El diseño universal no se aplica en esta ciudad, debido a que muchas de las cosas que están haciéndose en San Luis, tanto a nivel urbanístico como residencial no están adaptadas para las personas carentes de vista.
La presidenta del Colegio de Arquitectos Alma Aguirre, infirmó que, recientemente, tuvieron una conferencia ofrecida por profesionistas invidentes, que ejercen su profesión aun con esa condición.
“Hicimos este evento, para hacer conciencia de que a cualquiera nos puede pasar (perder la vista) y que, cuando diseñamos, no prevemos todo eso”.
Agregó que, en las ciudades, hay todos los medios y reglamentos, pero no se ejecutan los manuales, ya que todas las personas con discapacidad, son limitadas para circular, no pueden disfrutar las ciudades.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Comentó que, si bien hay rampas en prácticamente todo el primer cuadro, todavía hace falta colocar muchas más en otras áreas de San Luis.
Los ponentes en esa conferencia son Olga Guerrero García, Magdiel Vélez Lara, Eva Coronado y Ramón Acosta.
Entre los ejemplos de los obstáculos que enfrentan en la vía pública las personas carentes de vista, se encuentran el no contar con locales con líneas guías podo-táctiles, las bancas que se pusieron en el corredor, son “moretones” para ellos, ya que continuamente chocan con ellas, además, hay postes en las rampas de minusválidos en el primer cuadro.
Expresó que el único edifico que hay en la ciudad que contiene todas las especificaciones para que todo tipo de personas pueda circular por él, es el DIF municipal.
¿Qué es el Diseño Universal?
El término diseño universal se refiere al desarrollo de productos, entornos y edificios que permiten accesibilidad de uso a la mayor cantidad de personas.
A través del diseño universal, todas las personas deberían de poder disfrutar de espacios o actividades sin necesidad de tener que ajustarlos a sus condiciones particulares o de realizar mayor esfuerzo.
Te podría interesar: Dan charlas de concientización sobre los derechos de las personas ciegas
Un objeto, espacio u edificio diseñado bajo este precepto debe permitir la igualdad de uso, debe ser flexible (que se pueda usar de diferentes maneras), intuitivo (que no requiera instrucciones de uso) y seguro.
Para las con discapacidades visuales, los aspectos como las texturas, los sonidos y los contrastes de luz o colores se vuelven fundamentales en el reconocimiento de un recorrido.
Además de pensar en cómo se ven los espacios, se debe pensar cómo se sienten y cómo esto puede ayudar a dirigir circulaciones.