Arlen Caro Ramírez estudió la licenciatura en enfermería en la Universidad Estatal de Sonora (UES) de esta ciudad, porque en su adolescencia surgió la inquietud de cursar una carrera profesional relacionada con las ciencias de la salud porque uno de sus tíos es médico.
La joven de 29 años se desempeña como pasante de enfermería en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora de este municipio desde hace 10 meses. En esta dependencia pública ha tenido la oportunidad de desarrollar su profesión en diversas áreas como la consulta externa y el módulo de vacunas.
Además, Arlen Caro ha realizado trabajo de campo recorriendo las colonias de la mancha urbana para llevar el beneficio de las vacunas a la sociedad y orientación en temas de prevención de enfermedades.
Caro Ramírez mencionó que su gusto por las carreras de medicina y enfermería nacieron cuando ella tenía 14 años, pues uno de sus tíos, que es médico, vivió un tiempo en su casa y al escuchar las pláticas que él tenía con su familia mientras comían o convivían, despertaron en ella esta inquietud.
“Recuerdo que mi tío platicaba las experiencias que tenía en el hospital donde trabajaba. También nos contaba sobre las carencias que había en los hospitales del sector público y yo quería cambiar eso. Al escuchar a mi tío, yo me ponía a pensar que si yo estudiaba medicina o enfermería podría contribuir a cambiar algo, podría ayudar a que las cosas mejoraran y ayudar a los pacientes”.
Al terminar el bachillerato, Arlen se inscribió a la carrera de medicina en una universidad privada de Mexicali, Baja California, donde permaneció cuatro semestres, pero por problemas económicos tuvo que dejar de estudiar y regresar de nuevo a casa de sus padres.
Fue así como decidió ingresar a la licenciatura en enfermería en la UES San Luis, una carrera que forma parte de las ciencias de la salud y se relaciona con la medicina, pues anhelaba prepararse profesionalmente para atender a los pacientes y orientar a la comunidad para que tenga una mejor calidad de vida y esté saludable.
Dijo que una de las grandes satisfacciones que ha obtenido como enfermera es ayudar a las personas. Por ejemplo, si un paciente perdió una cita médica, busca cómo apoyarlo para que lo atiendan o le asignen una nueva fecha para consulta.
Destacó que, aunque en el sector de salud pública se está limitado en recursos materiales, ella trata de ver cómo dar una buena atención al paciente, pues considera que es ahí donde demuestran que tienen verdadera vocación de servir a los demás, que es una de las funciones de las enfermeras y de los enfermeros.
“Cuando eres enfermero o enfermera debes tener, sobre todo, mucha empatía, pero también se requiere de verdadera vocación y paciencia. Esta es una carrera larga y nunca dejas de estudiar. Se necesita dedicarle mucho tiempo al trabajo y eso implica tener una vida social limitada y sacrificar pasar más tiempo con tu familia. Sin embargo, no me arrepiento de haber elegido ser enfermera. Esta carrera me ha dado grandes satisfacciones y hay mucha gente muy agradecida, que reconoce nuestro trabajo”.
Este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, Arlen Caro celebrará con un desayuno el lunes 13, organizado por la Secretaría de Salud de Sonora, para todas las enfermeras y enfermeros que laboran en esta dependencia del Gobierno Estatal.
Sobre el Día Internacional de la Enfermería
El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.
En México, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud se decretó esta fecha para la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, pues originalmente se hacía esta celebración el día 6 de enero; por lo tanto, el 12 de mayo de 2021 fue la primera vez que en México se celebró esta importante conmemoración en la fecha internacional.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta conmemoración tiene el objetivo de reconocer a todos los enfermeros y las enfermeras, que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad.