Arizona mantiene alerta humanitaria

El virus respiratorio sincitial (RSV) y la influenza también circulan en la comunidad, lo que aumenta los riesgos para la salud pública

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 17 de enero de 2023

Las ciudades fronterizas se mantienen pendientes de la ola migrante / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La alerta sanitaria que proclamaron varias poblaciones fronterizas a fines de diciembre pasado, sigue manteniéndose, aunque ya no está a la misma intensidad como el mes anterior.

El alcalde Gerardo Anaya firmó una declaración de emergencia para proteger la salud y la seguridad de todos los residentes de Somerton y, al mismo tiempo, en un esfuerzo humanitario para ayudar a la población de inmigrantes temporales que pasan por la ciudad.

Te podría interesar: Citas para asilo humanitario se otorgarán por internet

Como se anticipó, hubo un aumento significativo de inmigrantes que llegaron a la frontera sur debido al Título 42 de la Ley de Servicios de Salud Pública, un código que permite la suspensión de la entrada de personas a los Estados Unidos para proteger la salud pública, que ha estado vigente desde marzo de 2020, estuvo programado para finalizar el pasado 21 de diciembre de 2022.

La ciudad se comprometió a brindar una respuesta ordenada y humanitaria a la población inmigrante que viaja por la ciudad, ya que las bajas temperaturas amenazan la salud y la seguridad de los inmigrantes, así como a proteger la salud y la seguridad de los residentes de la ciudad del reciente aumento de COVID-19, síndrome respiratorio sincitial, virus e influenza.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Cabe señalar que también se dio la misma situación en San Luis, Arizona y Yuma, donde las autoridades de ambas ciudades declararon la emergencia sanitaria y humanitaria, ante la presencia de la ola de migrantes provenientes de México, Centro y Sudamérica, así como también de otros países.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo que el tema del flujo de migración se toca en la Mesa Estatal de Seguridad/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

San Luis, Arizona

En San Luis, Arizona, la alcaldesa Nieves Riedel dijo que, debido a las reuniones masivas de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México y con la suspensión del Título 42 de la Ley Federal de Servicios de Salud Pública, se proyectó un aumento del cuarenta por ciento en la migración.

Además, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) informaron un alto riesgo comunitario de contraer COVID-19 en el condado de Yuma.

El virus respiratorio sincitial (RSV) y la influenza también circulan en la comunidad, lo que aumenta los riesgos para la salud pública.

Las condiciones resultantes están más allá de la capacidad y el control del personal, el equipo y las instalaciones del Departamento de Policía y en de Bomberos de San Luis.

Dijo que la cantidad de migrantes puso a prueba los servicios humanitarios proporcionados localmente por organizaciones sin fines de lucro, servicios de salud y otras agencias gubernamentales.

"La seguridad y la salud de mi comunidad siguen siendo mi principal prioridad, con recursos limitados, nuestros residentes necesitan ser atendidos primero".

Por lo pronto, las tres poblaciones ya se encuentran hasta cierto punto más relajadas, pero se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad que se presente.