A seis meses de la dolorosa tragedia donde se incendió el bar Beer House, en San Luis Río Colorado y en consecuencia, murieron 13 personas de este municipio, entre ellos músicos que se presentaron antes del incendio, funcionarios del Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado, fueron cuestionados en temas relacionados a este suceso.
La pregunta que abrió el tema fue sobre si los antros de reciente apertura han sido visitados por dependencias como Protección Civil o Desarrollo Urbano, para su revisión y con ello obtener la licencia de funcionamiento o actualizarla, ya que una de las problemáticas que se reveló luego del incendio en dicho antro fue que su licencia de funcionamiento no estaba vigente.
Al respecto el alcalde, Santos González Yéscas, contestó que todos los antros tienen licencia de funcionamiento y dijo que incluso el Beer House la tenía, solo que no estaba actualizada.
“Incluyendo cuando estaba funcionando el Beer House, nada más que no se había actualizado su pago en la licencia de funcionamiento, eso quiere decir que estaba normal el Beer House, para aclaración de todos ustedes”.
El director de Protección Civil y Bomberos Municipales, Ricardo Trigo Ramírez, explicó el procedimiento de verificación que se realiza para que estos establecimientos puedan gestionar una licencia.
“El procedimiento para la licencia de funcionamiento es previo el certificado de los dispositivos de seguridad, si no tiene un certificado previo no se le da la actualización de licencia de funcionamiento”.
El director dijo que una vez que ellos hacen la inspección de los “dispositivos de seguridad” en los antros, el siguiente paso es que el dueño o propietario acuda a Desarrollo Urbano para solicitar su licencia de funcionamiento o actualizarla.
Sin embargo a ciencia cierta el director no dejó claro si ellos acuden en una primera ocasión a determinado establecimiento o bien esperan a que los dueños o propietarios del establecimiento se acerquen a la dependencia, solo dijo que en una revisión anual acuden a una verificación a dichos establecimientos.
“Los que se están acercando ya se están verificando no sin antes realizar primero esa inspección para emitir el certificado y darle continuidad a Desarrollo Urbano, para que emita la licencia de funcionamiento”.
El director dijo que una vez que ellos hacen la inspección de los “dispositivos de seguridad” en los antros, el siguiente paso es que el dueño o propietario acuda a Desarrollo Urbano para solicitar su licencia de funcionamiento o actualizarla.
El alcalde reiteró que cuando hay algún bar o cualquier otro negocio, que afecte o ponga en riesgo a la ciudadanía, se toman determinaciones inmediatas y cierres de los bares o el negocio que sea un riesgo.
“Lo que es el Beer House, fue un caso que lo tiene la Fiscalía y estoy seguro que ya dentro de poco tiempo se va a definir o terminar la carpeta de ese caso”
Finalizó con que el actual Gobierno Municipal, acudiría directamente con los dueños de antros y bares en caso de que necesitan ser investigados de la mano Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Policía Municipal, para indagar en cualquier situación que se presente y ponga en riesgo a la ciudadanía y dijo que como administración no tienen nada que esconder.
“Siempre es primero la ciudadanía, la protección para la ciudadanía, aquí no hay absolutamente nada escondido, para nada”.