En una Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE Sonora), dio el visto bueno al Pacto Social por un Proceso Electoral Libre de Violencia Política contra las Mujeres en Sonora, siendo esto un logro trascendente para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.
Este pacto, propuesto por la Comisión Permanente de Paridad e Igualdad de Género, contempla la capacitación en materia de lenguaje inclusivo y la violencia política, así como el requisito de crear una guía para la prevención y atención de esta en el interior de los partidos.
Según explicó la presidente de la Comisión, Alma Lorena Alonso Valdivia, esta propuesta busca atender la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) mediante el trabajo conjunto de diversas instituciones que competen a esta problemática.
La intención de esta medida es que las organizaciones participantes adquieran la responsabilidad de emprender acciones concretas que contribuyan a garantizar la participación política femenina en igualdad de condiciones que los hombres.
“Este pacto se construyó también de la mano de las 10 mujeres que atienden las unidades o secretarías que ven los temas de las mujeres al interior de los partidos políticos, estuvimos aquí y los compromisos se diseñaron de la mano de ellas, porque son quienes van a atender este tema”, externó la presidente de la Comisión.
En la Sesión donde se aprobó el Pacto Social, celebrada en Hermosillo, se encontraban presentes los representantes de los partidos y diversos consejeros, así como el secretario Hugo Urbina Báez.
Las instituciones que firmarán este documento serán el Gobierno del Estado de Sonora, Supremo Tribunal de Justicia para el Estado de Sonora, Tribunal Estatal Electoral de Sonora, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora, Instituto Sonorense de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora, Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sonora, así como las diez dirigencias de los partidos políticos.
Para finalizar, dieron a conocer que se realizará un evento en donde los 93 consejeros municipales y de distrito puedan firmar el pacto de manera simultánea.