Si bien, el Congreso del Estado aprobó los cambios en el Código Civil de Sonora, para que se puedan dar la reasignación de género en las actas de nacimiento, todavía se desconocen los alcances que esto tendrá en la sociedad, ya que se carece de un reglamento y el tema no es algo nuevo.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El abogado Víctor Acosta Cid, informó que la realidad, es que no es nada nuevo, ya que en otras partes del país ya hay una legislación semejante, y en Sonora hacía falta que se hiciera una así.
“Por ejemplo, hay quienes quieren cambiar nombres en las documentaciones oficiales, y con este cambio ya se puede hacer”.
Agregó que puede ser el nombre no coincidía entre los documentos oficiales, eso provocaba problemas para la persona solicitante, por lo que ahora podrá hacerlo.
Los cambios son para tener derecho al libre desarrollo de la personalidad
Víctor Acosta, abogado
Dijo que estos cambios son para que la gente tenga derecho al libre desarrollo de la personalidad, que es el derecho a hacer lo que se quiera con su vida y con su cuerpo, sin afectar a terceras personas.
“Primero fue en la Ciudad de México, y de ahí se extendió a otras entidades que ya cuenta ahora con esta legislación, no sé si Sonora era de los últimos, pero ya se unió a los estados que la tienen”.
Comentó que la capital del país, hubo un caso de que una persona quería cambiar el nombre, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y resolvió que era para esa persona ejerciera el libre desarrollo de su personalidad.
No hay reglamento
El oficial del Registro Civil en esta ciudad Héctor Manuel Buchanan Corrales, informó que todavía el reglamento no se les entregan, debido a que apenas se encuentra en elaboración.
‘Es difícil hablar de este tema cuando no se tiene el reglamento, por eso vamos a esperar a que nos lo entreguen y podamos aplicarlo correctamente, sin problema alguno para quien lo solicite”.