El próximo gobernador o gobernadora del Estado de Sonora, tendrá que venir a dar su máximo esfuerzo, ya que, por única ocasión en la entidad, será elegido por un periodo de tres años, dijo el diputado local del Distrito I Ricardo Lugo Moreno.
Esto luego de que el Congreso del Estado de Sonora, aprobó una iniciativa en la que se establece reformar diversas disposiciones de la Constitución local, para que el próximo gobernador de Sonora, por única ocasión, sea electo por un periodo de tres años, para hacer concurrentes las votaciones de los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal a partir del año 2030.
Te podría interesar: A un mes de culminar la promoción de descuentos en predial
“El gobernador o gobernadora que esté esos tres años tiene que hacer una proyección de trabajo para esos tres años consiente en que tiene que realizar el trabajo, para únicamente este periodo”.
Lugo Moreno, explicó que se van a poder vincular todas las acciones y obras en un tiempo de seis años, para que quien sea mandatario estatal no llegue a trabajar con diferentes presidentes de la república durante su gestión.
“Al momento de estar trabajando al mismo tiempo, seis años, será muy diferente a lo que está pasando en la actualidad, tres años con un presidente de la República y tres años con otro”.
Dijo que esta situación no se volvería a repetir, porque solo se trata de “empalmar” los tiempos de los gobiernos estatal y federal y que representará un ahorro muy significativo el día de las elecciones en cuanto al gasto corriente que se genera.
NO SE HABLA DE REELECCIÓN
El diputado dijo que en la iniciativa, no se habla de la oportunidad de que el gobernador o gobernadora que se elija por tres años, se reelija, para completar un periodo de seis años o en su caso gobernar por el tiempo normal que se le permite a un mandatario estar al frente.
“Por eso mismo está vinculado a que va a ser por única ocasión. Recordemos que eso mismo pasó en el gobierno de Baja California, con el gobernador Bonillas, al cual no se le permitió seguir su mandato”.
SE REFORMARÁN TRES ARTÍCULOS
Esta iniciativa la presentó Alfonso Durazo Montaño como gobernador constitucional y fue el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales quien le dio lectura.
Esta iniciativa, quedará a efecto de que sean concurrentes las elecciones de Presidente de la República y de Gobernador del Estado de Sonora.
Con esta aprobación los diputados del Congreso del Estado reformarán los artículos 22, segundo párrafo, 46 y 69, de la Constitución Política del Estado de Sonora.
El diputado Mendoza Ruiz explicó que si las elecciones quedan concurrentes, se permite el fomento a una más alta participación electoral de la sociedad.
EL GOBERNADOR ENVÍA MENSAJE
Durazo Montaño expresó el reconocimiento a las y los diputados que aprobaron la reforma constitucional que homologa la fecha de la elección de gobernador o gobernadora, con la de presidenta o presidenta de la República.
“Esta medida derivará, sin duda, en un menor costo de nuestros procesos electorales y alentará una mayor participación ciudadana en nuestra vida democrática”.