Contemplando, según un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el peor de los escenarios para Sonora respecto a casos de coronavirus, el Consejo Estatal de dicho sector inició con la aprobación de nuevas medidas para evitar futuros contagios, las cuales se estableció que todos los ayuntamientos de la entidad deberán poner en marcha.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Durante la reunión, desarrollada en la ciudad de Hermosillo, se autorizó el Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria, el cual establece que la Secretaría de Hacienda podrá arrendar hoteles, casas y salones de todo el estado que podrían funcionar como centros de atención ante nuevos casos de Covid-19, “bajo las condiciones de estricta seguridad médica”.
A su vez, se dio a conocer que, dado a que Sonora se encuentra en la fase 2 de la contingencia, se autorizaron medidas como: “aplicar el ordenamiento legal y sanciones a casos y contactos que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días, sanciones a personas que ingresan a Sonora y no guardan cuarentena por 14 días, así como la prohibición inmediata de todas las actividades recreativas al aire libre”.
LEE TAMBIÉN: Se registra en Sonora primera muerte por coronavirus
También, se ordenó cerrar todos los parques, plazas, lugares turísticos y similares, además de la cancelación de obras en construcción, “excepto hospitales, carreteras e infraestructura esencial”.
Otros de los puntos destacados aprobados en dicho encuentro, fue la del cierre completo de negocios e industria no esenciales y programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al "Hoy no circula", o con horarios, utilizando las credenciales del INE.
CERVEZA Y COMBUSTIBLES
También, autoridades de los tres niveles de gobierno incluyeron la restricción de venta de combustible a vehículos con actividades no esenciales y, de ser posible, a la población en general “para reforzar la estrategia #QuédateEnCasa”.
Por su parte, Pedro Ángel Contreras, director general del Isssteson, expuso la necesidad de suspender en definitiva la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicio.