Comenzar más temprano su jornada laboral es una alternativa que usan los albañiles en las obras, pero ni con eso logran salvar el calor intenso de San Luis Río Colorado, que esta semana alcanzó una máxima de 46°C.
El señor Rubén Espinoza Vázquez, maestro de la obra, comentó que son doce elementos a su cargo, quienes inician su jornada de trabajo a las 7:00 horas, incluso les pidió comenzar a las 6:00 horas, pero los albañiles no llegaban temprano, ni en su propio beneficio.
Indicó que las actividades más duras, las que demanda más esfuerzo físico, se llevan a cabo durante la mañana, a partir de la 13:00 y hasta las 16:00 horas realizan labores dentro de la construcción para evitar la exposición al sol.
Además de la exposición al intenso calor, los albañiles deben evitar el impacto directo de los rayos solares en la piel, pues actualmente hay niveles muy altos (9) de radiación solar, lo que puede provocar cáncer en la nariz o boca, las más comunes por la acumulación de radiación.
TOMAN 76 LITROS
Espinoza Vázquez, quien tiene más de 50 años de experiencia en la construcción, comentó que pone a disposición de los albañiles cuatro galones de agua fría, es decir, 76 litros diarios, lo cual ayuda a evitar enfermar.
Igualmente cuentan con sobres de vida suero oral, en caso de ser necesarios, desafortunadamente estas medidas no son suficientes, hay veces en que los albañiles no alcanzan a librarla y presentan síntomas, ha tenido que llevaros Urgencias para su atención.
“Nunca hemos tenido algo grave, solo algunos malestares, incluso yo, el año pasado hicimos una obra grandísima en el kilómetro 2 de la carretera San Luis-Golfo de Santa Clara, me cayó mal la comida, es que se levanta mucho polvo”, refirió el maestro de obra.
Agregó que, en ocasiones, para evitar malestares, se toman algunos tiempos de descanso y beben agua para refrescarse y recuperar fuerzas para continuar.