Un total de 18 millones 720 mil pesos es lo que invirtió este año 2023 el Programa de Bienpesca de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en el Golfo de Santa Clara de San Luis Río Colorado para pescadores que pararon su trabajo por la veda del camarón entre los meses de marzo a septiembre.
El encargado de la oficina federal de Pesca en el Golfo de Santa Clara, Alan Gallardo Camacho, informó que este apoyo corresponde a siete mil 200 pesos a un padrón de dos mil 600 pescadores de esta comunidad a los cuales se les entrega a cada uno en una sola exhibición.
“Manejamos un programa social que es el número uno de la Conapesca, se llama Bienpesca el programa, es un apoyo que se le da a los pescadores en época de veda, de siete mil 200 pesos en una sola exhibición, es un solo pago y se les hace una vez al año”.
La función principal de la oficina de Pesca del Golfo de Santa Clara, dijo, es llevar la estadística pesquera, darle legal procedencia a los productos que se pescan y se comercializan en dicha comunidad y estar al pendiente con los pescadores con la renovación de sus permisos, además de brindarles el apoyo ya mencionado.
Gallardo Camacho dijo que con dicho recurso de apoyo nació en época de veda para todos los pescadores, hombres y mujeres que se dedican a la actividad.
En cuanto a temporadas de veda que se tienen en la comunidad, dijo que oficialmente solo se contempla una que es la veda del camarón y que empieza en marzo de cada año y finaliza en los últimos días de septiembre.
“La única pesquería que tiene veda en el Golfo de Santa Clara, es el camarón, las demás pesquerías no cuentan con una veda, pero podríamos decir que se autovedan, porque se alejan de la comunidad y es cuando se dejan de trabajar”.
Dijo que la única que se veda del camarón es en su ciclo de reproducción y que la época de captura del ‘oro rosado’ se puede trabajar de finales de septiembre hasta marzo por lo que los pescadores podrían tener trabajo e ingresos económicos durante siete meses cada año con la captura de este crustáceo.