La colonia Topahue cuenta con un comité de vecinos que ha gestionado diversas obras en la misma, como la escuela primaria que vendrá a entregar a finales de marzo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del mismo Manuel Esparza Sesteaga, informó que lograron hacer la gestión ante la Secretaría de Educación y Cultura, así como la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, para obtener los recursos para esa obra.
Recordó que, al principio, comenzaron con una gestión de electrificación de la colonia, ya que se carecía del servicio de energía eléctrica, eso fue en el 2016.
“En ese año, hicimos una gestión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que nos la instalaran, pero nos dijeron que debe ser Obras Públicas quien tendrían que hacer la gestión, pero obras no la tenía contemplada en el futuro inmediato”.
Agregó que el ese mismo año, comenzaron la gestión para una escuela primaria, les dieron el terreno en la manzana en las calles Bolivia a la Canadá 11 y 12.
Dijo que vinieron gente de la SEC a tomar medidas y a levantar un padrón, que resultó ser de 200 menores que viven en la colonia y que se beneficiarían con la escuela, se autorizó su construcción, pero no había recursos para hacerla.
“Pasaron dos años y no había recursos, y con el nuevo gobierno tampoco los hubo, y fue como nos acercamos a la Sedatu y por medio de ella logramos entrar en los proyectos, ya nos autorizaron la construcción y se empezó a edificarla”.
Expresó que todavía les quedan a deber un parque y quedaron el resolverles ese caso, para que ya queden finiquitadas las obras.
“Ya nos van a entregar el terreno nuevo para el parque, tenemos un proyecto en Obras Públicas, pero como hicieron cambio de uso de suelo, vamos a esperar a que nos donen el terreno y meter el proyecto”.
Otro de los proyectos que verán más adelante, es la ampliación de los puentes que están sobre el canal por la calle 26, ya que el actual es muy estrecho y solamente cabe un vehículo, por lo que se forma un “cuello de botella” y podría ocasionar un accidente serio.
Destacado: Ya se consiguió que se instalara una escuela, ahora van por un parque y por la ampliación del puente de la calle 26 sobre el canal, ya que está un estrecho y no pasan dos vehículos en sentido contrario.