Para dar continuidad a la Jornada de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, el equipo de zoonosis del Distrito de Salud 06 de la Secretaría de Salud de Sonora instaló un puesto de vacunación en la modalidad drive thru.
La atención se estará ofreciendo hoy y mañana en la avenida Benjamín Flores y la calle 30, en horario de 8:30 de la mañana a las 2:30 de la tarde, por lo que se hace un llamado a los propietarios de mascotas a que las lleven a vacunar completamente gratis.
También en el transcurso de esta semana se han estado realizando “barridos” por las colonias para llevar el beneficio de la vacunación antirrábica para la población canina y felina.
Inmunizar a perros y gatos con este biológico, previene la rabia, enfermedad mortal que puede ser pasada a los humanos a través de la mordedura de un mamífero infectado: canino, felino o animal silvestre (mapache, murciélago, zorrillo, zorro, entre otros).
Los animales que se sometan a la vacuna contra la rabia deben tener el mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses, posteriormente cada año.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico que se encuentra en la saliva de los animales infectados. Ataca al sistema nervioso central causando una irritación seguida de parálisis y muerte.
Un hombre puede infectarse con el virus de la rabia a través del contacto con la saliva del animal enfermo, sin que haya mordedura de por medio. Basta que un tajo, herida, rasguño profundo o quemadura en su piel entre en contacto con la saliva del animal rabioso. Una vez que el virus penetra, se dirige siempre al sistema nervioso central.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe y pueden durar días. Los signos y síntomas posteriores pueden incluir: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, agitación, ansiedad, confusión, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, miedo provocado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua, miedo provocado por el aire que sopla en la cara, alucinaciones, insomnio y parálisis parcial.
Es importante acudir a consulta médica si te muerde un animal o si se ha estado expuesto a un animal que presenta indicios de tener rabia.