Ante la reapertura de la playa del Golfo de Santa Clara, el Comité Municipal de Salud reunido ayer, instauró modificar los protocolos de entrada al poblado a manera de evitar que ocurra lo que fue del conocimiento público el fin de semana pasado: cientos acudieron a este puerto turístico sin las medidas de higiene necesarias.
Ricardo Lugo, secretario del Ayuntamiento y a su vez del Comité en mención, destacó que a diferencia de los dos fines de semana anteriores (tras el cambio de rojo al naranja en el semáforo federal de contagios Covid-19), y por petición de los mismos pobladores, paramédicos y equipo de trabajo de Protección Civil Municipal, se instalaran en el filtro de entrada al poblado para revisar la temperatura de los turistas y si alguno presenta síntomas, se le negará el acceso.
“No podemos detener el paso de turistas porque eso es la entrada de dinero de los golfeños, y sería para ellos un colapso el volver a dejarlos sin su principal actividad, que es el turismo, pero sí podemos agotar las opciones para cuidar su salud y de los visitantes, que, según el semáforo de contagios, ya están en todo su derecho de viajar por temas de esparcimiento, aunque bajo las medidas de higiene”, destacó.
De igual manera se pedirá que el total de éstos lleve cubrebocas y gel antibacterial, tal cual lo indica la nueva normalidad, así mismo se les pedirá que al momento en que estén en la playa, sostengan los protocolos de higiene.
“Seguimos apostándole al esquema “tú me cuidas, yo te cuido”, en que damos permiso al comercio no esencial de trabajar y al ciudadano de salir a recrear, pero que ambos sean conscientes y eviten la propagación de más contagios”, agregó.
“La idea es encontrar un balance entre el tema salud y el tema económico, sabemos que primero está la vida porque sin ésta no hay nada, pero no podemos olvidar que los golfeños demandan que se permita la entrada de turismo para que comience a entrar dinero al poblado, ya que durante cuatro meses estuvo cerrado”, señaló.