Aunque localmente el semáforo federal de contagios del nuevo coronavirus se encuentre en amarillo a la fecha no hay permiso para que los establecimientos de recreación que a la fecha permanecen cerrados puedan reabrir sus puertas, ya que, aunque en menor cantidad, pero se continúan presentando casos de Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Esto como resultado de la más reciente reunión del Comité Municipal de Salud en la que se estableció que, por lo menos antes del nueve de este mes, no habrá permisos para que ningún comercio no esencial reabra, es decir, centros nocturnos como bares, cantinas y establecimientos “table dance” y casinos, ni permisos para fiestas o reuniones en salones sociales.
Tal cual lo dio a conocer Ricardo Lugo, secretario del Ayuntamiento al destacar que después de la fecha en mención, el Comité podría reconsiderar el votar para ver que otros comercios no esenciales podrían reaperturar, aunque bajo las estrictas medidas de higiene y salud.
“Todo depende de cómo se comporte el virus, es decir si seguimos como en los últimos tres días en los que ha habido muy pocas o nulas muertes y casos nuevos, votaríamos para que se reabran más establecimientos, pero si se siguen presentando casos, tendríamos que esperar hasta que el indicador federal ponga a Sonora y a San Luis Río Colorado en el color verde del semáforo”, expresó.
Al igual que los centros nocturnos, las actividades de esparcimiento cultural y deportivo que convoquen a grandes grupos de personas no están permitidos, al menos no antes del nueve de septiembre, ya que, evitar éstos es parte de la tarea de contener los casos de Covid-19, reveló Lugo.
HAY MENOS MUERTES
El funcionario municipal compartió que en la última semana se han percatado del registro de menos fallecimientos a causa del nuevo coronavirus, lo que podría llevar a la entidad por buen camino hasta lograr ser encasillados en el color verde del semáforo federal y con ello, la reapertura controlada del total de los establecimientos y actividades deportivas, culturales y de esparcimiento social.
“Para seguir registrando menos muertes o simplemente dejar de registrar, lo que debemos hacer es continuar cuidándonos unos a otros tanto las empresas con los protocolos y los ciudadanos portando siempre el cubrebocas, procurando la sana distancia y el quedarnos en casa si nuestra situación nos lo permite”, agregó.