La medida de suspender la ceremonia del Grito de Independencia para evitar aglomeraciones y transmitirlas por Internet, fue acertada, porque se puede evitar contagios de Covid-19.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El historiador Joaquín Robles Valle, informó que el gobierno municipal se vio muy acertado en hacer este plan, a pesar que la tendencia de la enfermedad va la baja en San Luis en los últimos días.
“Fue una medida muy buena, yo sé que se va a acercar gente de todas maneras, pero no va a ser lo mismo si la ceremonia fuera como la de otros años”.
Agregó que esta nueva modalidad es la primera en su tipo y que verdaderamente hará de la ceremonia un acto único, porque es la primera vez que se hace sin gente.
Dijo que, por protocolo, la ceremonia debe celebrarse en el palacio municipal, donde reside el gobierno local, en este caso, y desde 1958 se ha dado en el parque Benito Juárez.
Curiosamente, antes el palacio municipal estaba ubicado en la avenida Madero y calle Segunda, y ahí se efectuaba la ceremonia del Grito; y antes de esa, estaba en la Obregón y calle Primera.
“En la época del capitán Carlos G. Calles lo festejaban en el cuartel militar, en todos esos logares se festejó la Independencia sin ningún problema”.
Cabe señalar que, durante el gobierno de Leonardo Guillén Medina, la ceremonia se trasladó en un par de ocasiones al Bosque de la Ciudad, pero luego regresó al parque Juárez.
Comentó que el Grito tiene su protocolo bien establecido, ya que los alcaldes, gobernadores y el presidente de la República tienen que seguir el orden de la mención de los héroes de la Patria y cerrar con el tradicional “¡Viva México!
Hasta el momento, solamente el hecho de que le Grito de Independencia será transmitido por Internet, ha sido lo más inusual que ha ocurrido, para evitar problemas de contagio por Covid-19.