El mar no está respondiendo como esperaban los pescadores del Golfo de Santa Clara, quienes desde el miércoles prueban suerte y no han logrado los resultados deseados, apenas tres o cuatro pangas encontraron el recurso, lo que animó a otros pescadores a salir, pero sin registro.
Carlos Tirado Pineda, cooperativista del poblado, indicó que desde el miércoles mando una panga por la mañana y otra en la noche, pero los resultados no han sido positivos, algunos productores capturaron el jueves lo que animó a varios productores a zarpar sin éxito.
Estos días han sido de mucho desánimo para los ribereños quienes por panga tienen un gasto operativo de alrededor de 4 mil pesos, entre gasolina, alimentos y personal, y regresar a tierra sin producto afecta mucho.
“Regularmente los primeros días salen una o dos pangas a buscar el recurso, cuando se logra, el resto de pescadores se animan a salir, eso ocurrió el jueves, pero el sábado no hubo producción”, explicó.
El Golfo de Santa Clara no está dentro de la zona de homologación, por lo cual el costo por litro es de 19.81 pesos Magna, lo cual hace más elevado el gasto operativo, cuando en San Luis su precio oscila entre 14.99 y 15.75 pesos.
“Muchos pescadores mejor se esperan a que esté el producto aquí enfrente, para no tener tanto gasto operativo y evitar riesgos al salir y gastar sin obtener beneficios”, dijo.
Tirado Pineda agregó que, no obstante, la pesca todavía no se generaliza, la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y la Capitanía de Puerto están pendientes de los ingresos al mar y arribos a tierra, para ello se establecieron cuatro puntos a fin de tener más control en la vigilancia.
“Esperamos hoy tener más suerte y que pique la red”, finalizó.
PANGAS
El esfuerzo pesquero suma 435 pangas, las cuales cuentan con permiso vigente y GPS para monitoreo que ayuda a la vigilancia.