El paisaje de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar será uno de los elementos que habrán de protagonizar del nuevo billete de 200 pesos a presentarse el próximo 2 de septiembre por el Banco de México (Banxico), lo que pondrá al territorio que en parte le pertenece a San Luis Río Colorado en los ojos de todo el país.
Será del lado reverso del billete donde el denominado patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco sea plasmado, mientras en la cara principal del papel, se incluirán imágenes de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, al conmemorar el proceso histórico de la Independencia de México, lo que reemplazará el rostro de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.
Para Rebecca Ching Hurtado, directora de Promoción y Desarrollo Turístico de la ciudad, México tiene una importante oportunidad de conocer los ecosistemas desérticos de Sonora, al girar por todo el país un nuevo billete que en su reverso muestre el paisaje único en el mundo, ubicado entre Puerto Peñasco, Sonoyta y San Luis Río Colorado, ciudades colindantes con el estado de Arizona, Estados Unidos.
“Es un privilegio para los mexicanos conocer a través de la impresión del billete lo magnifico de este escenario tan único y que llevo millones de años en formarse, con una flora y fauna espectacular”, expresó.
Agregó que, a partir de la expedición de los anunciados billetes, el sonorense tiene una nueva oportunidad para invitar al resto del país a venir a conocer las riquezas naturales del estado, con ello fomentar al turismo nacional.
“Por lo mismo es reconocido como patrimonio de la humanidad, los sonorenses debemos sentirnos orgullosos y sin duda estudiar todo lo relacionado con El Pinacate y sus cráteres porque es nuestro trabajo informar y presumir de esta joya que es también en parte de nuestro municipio, como lo es también el Gran Desierto de Altar”, manifestó la funcionaria municipal.
Rebecca Ching Hurtado destacó que el billete de 200 pesos dará al sonorense un sentido de pertenencia al aparecer en éste el paisaje de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.