Los apagones afectan el desarrollo de las empresas maquiladoras a lo largo de la frontera norte, son muy agresivos y cada vez lo son más, aumentan el consumo de energía eléctrica, eso provoca que se queden sin luz.
El vicepresidente nacional de Franjas Fronterizas de Canacintra Jesús Salayandia Lara, informó que los cambios de voltajes que se presentan por los apagones, son muy peligrosos, debido a que, en las maquiladoras, descomponen aparatos electrónicos a raíz de esos altibajos.
“Estamos hablando de refrigeraciones, aparatos electrónicos, tabletas, computadoras, entre otras cosas; eso provoca que se pierda mucha competitividad”.
Agregó que, lo malo es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de dejado de invertir lo necesario para evitar estos problemas, cuando llegan las altas temperaturas.
Mencionó que no se tiene conocimiento de lo que hacen las empresas hoy en día para tratar de mitigar o evitar este tipo de problemas, que se presentan cuando se presentan este tipo de problemas.
Indicó que hay varias empresas de todo tipo y de cualquier sector productivo, han tratado de buscar alternativas, como la colocación de paneles solares, con el fin de ser esas compañías más competitivas, pero, a la vez, que sean más confiables.
“Muchas empresas han podido hacer eso, pero otras se han quedado al margen, debido a que son costosas esas inversiones”.
Externó que hay establecimientos que han podido avanzar muy poco, y unos cuantos lo han logrado.
Dijo que, en ese terreno, hay una gran oportunidad y pocos lo han podido hacer, debido a que la situación económica es más difícil, el costo laboral es cada vez más alto.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, hay que agregarle el ingrediente de la cuestión política, que ya se está en la recta final de las elecciones, y eso provoca mucha incertidumbre.
“Termina una administración y viene otra, además de que viene el verano, no sabemos que hacen los gobernantes salientes y entrantes desde el punto de vista energético”.