Los apagones que se han sentido en la ciudad son programados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo hacen para proteger los equipos eléctricos como los transformadores, de lo contrario, si falla uno, la reparación puede llevar días o incluso semanas.
El presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas Miguel Ángel Rincón Guillen, informó que, cuando están llegando a su máxima capacidad las subestaciones y los transformadores, pero la demanda sigue incrementándose, la paraestatal se ve obligada a hacer apagones.
“Los apagones sirven para proteger a los equipos, no se puede permitir que la demanda rebase la capacidad de los transformadores, porque si fallan, más de la tercera parte de la ciudad se queda sin luz, y no se va a arreglar en un día, ni en una semana”.
Agregó que la CFE lo que hace es apagar circuitos, solo queda una o dos colonias sin luz por un momento, pasa un pequeño lapso de tiempo, y regresa.
Externó que éstos son necesarios para evitar que se dañen los transformadores de potencia, porque, de lo contrario, el problema será mayor.
Elementos
El servicio de energía eléctrica se compone de tres elementos fundamentales, el primero es la generación, que ya se trabaja el subsanar ese déficit.
“Aquí en San Luis ya trabajan en ello, con la construcción de la planta que se encuentra en el Parque Industrial; hay otra planta que se hará con paneles solares, pero todavía no aterriza bien, que estará entre el Parque Industrial y Las Adelitas; la planta de ciclo combinado ya es una realidad y ya está funcionando”.
Agregó que, en el valle de Mexicali, se construye otra planta de ciclo combinado, igual a la de esta ciudad, con esas dos plantas se refuerza la generación de energía eléctrica en la región.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que, con estas plantas y otras más, el sistema de Baja California se podrá conectar al sistema nacional.
El siguiente elemento es la línea de transmisión, pero con la obra ya casi concluida, se resuelve el problema de esta fase.
El último elemento que todavía está con algunas deficiencias son las subestaciones, pero ya se construyen obras para resolver ese problema, pero, no estará para este verano.