Los apagones que se han presentado en la ciudad prácticamente a diario, han ocasionado que los pozos de agua potable sufran descomposturas, que provocan que haya baja presión en las casas.
El alcalde Santos González Yescas informó que ese es el principal problema al que se han enfrentado casi diario, porque se presentan problemas en el suministro de energía eléctrica en distintas partes de la ciudad.
Te podría interesar: Esto es lo que deberías hacer si ocurre un apagón en tu casa
“Incluso, hay partes en donde no se va la luz, pero como hay variaciones de energía eléctrica, se paga automáticamente el pozo”.
Agregó que en los ejidos Islita y Lagunitas, hay persona que estuvieron más de 24 horas sin luz, ya que hubo instalaciones que se quemaron por la sobrecarga de energía.
Expresó que a pesar de todos los problemas que se han presentado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cumplido con la población, al hacer las reparaciones pertinentes.
Pidió a la población hacer consciencia acerca del uso del agua, ya que, a la fecha, no se les ha aumentado el costo del vital líquido, así como los impuestos de ningún servicio.
Dijo el munícipe que la cobertura de agua potable la tienen al 99 por ciento, y la de drenaje al 88 por ciento; también en el Golfo, ya está autorizada la obra de drenaje, pero no se ha hecho el depósito de los recursos.
Oomapas
Por su parte, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) Iván Sandoval Gámez, manifestó que la paramunicipal ha trabajado la forma de modificar la presión por sectores.
“Se tomó la decisión de cerrar sectores, porque antes, teníamos un problema generalizado, cerramos el circuito del sector Uno, Cuatro, Dos, Tres, Nueve Diez y Once; en ellos no se presentan problemas complicados de baja presión”.
Añadió que hay que entender que, por el clima, hay más llaves abiertas, y eso contribuye a que la presión disminuya, por lo que, si no hay necesidad de abrirla, no hay que hacerlo.
Externó que, la zona donde sí hay problema es en el pozo Uno (Nayarit y 11), donde ya se habían nivelado las presiones de los sectores, pero hubo apagones en la zona y se descompuso.
Cabe señalar que ese pozo sufrió el desperfecto de la bomba, la cual ya se encargó y se espera que llegue el miércoles por la tarde, para comenzar con su reparación.
Dijo que las colonias afectadas son las colonias Sonora, Jalisco, Federal, Del Bosque; en lo que respecta al sector Cinco, sí les llega agua, pero con baja presión.
indicó que han multado a empresas por desperdicio de agua, sin embargo, no dijo la cantidad de sanciones ni el monto de las mismas; a los hogares que hacen mal supo del vital líquido, solamente les llaman la atención.
Asimismo, dijo que sostendrán una reunión con gente de la CFE para ser cómo pueden coordinarse y evitar los problemas ocasionados por los apagones.
Golpes de calor
En tanto el director de Salud Pública Pedro Torres Rivera, mencionó que los golpes de calor en esta ciudad no han sido mucho, tan solo dos casos y ninguno de ellos ha perdido la vida, no así en Sonora, donde hay ya seis fallecimientos por las altas temperaturas.
“La media nacional es de 0.01 por ciento de defunciones en todo el país, de enero a la fecha, van cien muertos por golpe de calor”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la ciudad, durante 2022, se tuvo una muerte por golpe de calor; en lo que va del año, hay dos casos, uno en el valle y otro en la mancha urbana.
Los casos de golpe de calor y deshidrataciones que se resuelven son aproximadamente 2 mil a 3 mil casos en el país.
Comentó que ya son 25 puestos de hidratación los que han habilitado en la ciudad, como una forma de poder combatir las altas temperaturas.