Un dispensario médico se construirá en el poblado Riíto para dar atención a todo ese colono del valle sanluisino que se encuentre en necesidad, reveló el doctor Pedro Torres Rivera, titular de la Dirección de Salud Pública Municipal.
El galeno destacó que con esto se da respuesta a una petición que por 12 años han estado realizando los residentes del sector rural, ya que justamente en ese poblado no existe algún lugar a donde acudir a tratar temas de salud.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
El dispensario médico a inaugurarse en breve, se ubicará en frente del único parque que existe en el poblado, en un terreno que los mismos ejidatarios de Riíto donaron al Ayuntamiento en la tarea de sumar esfuerzos para la realización de este proyecto que ofrecerá consultas a un contó meramente simbólico, de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano.
Además, anunció el doctor, que el recinto contará con médicos titulados, quienes por dos o tres días a la semana estarán acudiendo a éste a atender la salud de los colonos, que por años demandaron contar con un dispensario al interior del ejido, pues al necesitar atención de un especialista en la salud, debían trasladarse al menos hasta poblados aledaños para consultarse.
“Los médicos estarán detectando las principales enfermedades que se presentan entre el mexicano, como lo son la diabetes e hipertensión; de necesitar de una atención más específica les entregaremos un vale para que sean atendidos aquí en Salud Pública, sin que su tratamiento sea algo costoso”, expresó el galeno.
“Los residentes de Riíto y de los poblados de alrededor podrán acudir a este sitio a atender sus problemas de salud, donde recibirán un diagnóstico y medicamento”, agregó.
Destacó que se trata de una inversión meramente municipal, ya que la Secretaría de Salud del Estado no ha reflejado el interés manifestado por la salud de los residentes de Riíto, puesto que a diferencia del poblado Luis B. Sánchez y el Golfo de Santa Clara, en este, a la fecha no existe un ente que vea por la salud de los ciudadanos en necesidades anímicas de urgencia.
“Aunque el rubro de Salud, como lo es Educación, no es responsabilidad directa del gobierno municipal, sino del estatal, nos hemos percatado de la demanda colectiva de los residentes, no tomada en cuenta por los gobiernos, hasta ahora, por lo que será una realidad con el dispensario médico para los ciudadanos vulnerables.
En el poblado Riíto se construirá un consultorio médico en el que se contará con médicos titulados, quienes consultarán a los pacientes, les darán diagnósticos y medicamentos gratuitos