Recientemente, el Congreso de la Unión y el Senado de la República modificó completamente el Código de Procedimientos Civiles, mientras que el Código de familia en Sonora va a desparecer como tal.
El presidente del Colegio de Abogados Pedro Esquer Beltrán informó que se hizo una reforma y ahora es el Código Único de Procedimientos Civiles y un Código Único de Familia.
Te podría interesar: El Centro de Justicia contará con múltiples servicios
“Esto se acaba de aprobar hace una semana, aproximadamente, lo poco que hemos visto, hay cosas que perjudican y otras que benefician, tanto a la comunidad en general como a nosotros como litigantes”.
Agregó que, por ejemplo, para poderte divorciar (hoy en día) se requiere que sea a través de un abogado, o bien uno de defensoría pública; en esta reforma (ya que entre en vigor), se puede divorciar ya sea ante notario público, o bien, ante el mismo oficial de Registro Civil con que se casó.
Expresó que esto significa que ya no se van a requerir los servicios de un abogado, lo que evidentemente lo va a perjudicar como profesionistas, a la gente común y corriente los va a beneficiar, pero ya no ocupan los servicios de un profesional de leyes.
Dijo que cuando se presente ese tipo de situación, se tratará se divorcios voluntarios, donde no haya ningún tipo de conflicto.
Comentó que estos cambios van a tardar en entrar el vigor, por lo menos unos dos o tres años, pero tienen que ir conociendo los aspectos que serán diferentes a los que hay actualmente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Va a pasar lo mismo cuando se hizo la modificación al sistema de justicia penal, Sonora tardó años en que entrara en vigor estos cambios, pienso que va a ocurrir lo mismo”.
Cabe señalar que el Código de Familia fue aprobado el pasado 7 de octubre del 2010; en él, se incluye todo lo referente a los derechos de la familia, así como las obligaciones que se tienen como tal.