La Administración de Servicios Generales de los EE. UU, (GSA, por sus siglas en inglés) anuncia el cierre planificado del Parque de la Amistad, a motivo de los preparativos para iniciar la construcción y expansión del Puerto de Entrada Terrestre de San Luis I (LPOE).
Este jueves 8 de septiembre, se instalará un cerco en el perímetro para garantizar la seguridad pública y permitir que GSA continúe con la construcción de acuerdo a lo planificado para este proyecto financiado por la Ley Bipartisan Infrastructure.
Te podría interesar: Sonora y Arizona intensificarán intercambio comercial
En 2021, la ciudad de San Luis AZ cedió el uso del sitio del Parque de la Amistad a la Oficina de Administración de Tierras (BLM) que previamente otorgó el sitio a la ciudad. En 2022, el sitio fue transferido de BLM a la GSA, y con la adquisición del terreno pudieran promoverse las mejoras necesarias y expansión del puerto fronterizo existente.
"Estamos agradecidos por la cesión del parque al gobierno federal", manifestó Anthony Kleppe, gerente del programa LPOE de la Región 9. "Con esta tierra ahora en posesión de GSA, estamos entusiasmados con la futura transformación del sitio en una parte del modernizó y amplió el Puerto de Entrada Terrestre San Luis I que servirá a la comunidad binacional de la región durante las próximas décadas”.
El terreno de aproximadamente seis acres permitirá a GSA aumentar el número de carriles para vehículos a un total de 16, el doble de los que operan actualmente. También se instalarán cuatro cabinas de inspección peatonal. Estas mejoras proporcionarán a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) la infraestructura necesaria para aumentar la capacidad de procesamiento y reducir los tiempos de espera de los viajeros.
Construido en 1984, La Garita de San Luis I es el segundo puerto de tipo no comercial más activo del Estado de Arizona. procesando más de 3 millones de vehículos y 2,5 millones de peatones cada año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Originalmente, el puerto procesaba tráfico tanto comercial como no comercial, hasta 2010 cuando las operaciones comerciales se trasladaron a un nuevo puerto denominado San Luis II, ubicado aproximadamente ocho millas al este de San Luis I.