Debido a la dificultad de conseguir mano de obra para las labores del campo, el contratista de mano de obra agrícola desde 1985, Antonio Oseguera, decidió aventurarse a principios de los años 2000, en un programa de trabajadores huésped que estaba siendo usado exitosamente en otros sectores.
Te podría interesar: Consulado de Estados Unidos en Tijuana canceló citas para visa
Sin embargo, cuando el presidente de Oseguera Harvest compartió la idea de traer jornaleros mexicanos para trabajar en el campo con sus colegas, estos pensaron que había vuelto loco. En 2002 el programa bracero tenía 46 años que había dejado de existir.
“Me dio la idea mi primo Roberto Oseguera, que vive en el estado de Washington y traía mano de obra mexicana para trabajar en las montañas. Me habló del de la existencia del programa de visas H2A y me dijo que tal vez yo podría hacer la solicitud también”, recordó Oseguera.
Tuvo una reunión con el abogado de su primo, quien consideró que sería difícil que autorizaran el programa de trabajadores huésped para labores del campo, ya que el derecho lo tienen primero los trabajadores locales.
La contratación fue autorizada, debido a la dificultad de conseguir mano de obra local y el 19 de diciembre de 2002 le esperaban en San Luis Rio Colorado los primeros 34 trabajadores huésped que laborarían en Estados Unidos, bajo el programa de visas H2A.
Aunque el programa era muy caro, pronto mostró sus beneficios, ya que la productividad de los trabajadores huésped rebasó ampliamente la de los jornaleros locales. Poco a poco aquellos contratistas que creían que había perdido la razón empezaron a utilizarlos también.
Actualmente menos del 20% de sus trabajadores en el Condado de Yuma son ciudadanos o residentes de los Estados Unidos, la mayoría son trabajadores contratados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Originario de Cotija, Michoacán, se vino a California muy joven en 1969 y trabajó en el desahíje, chabacano y en la pizca de uva. No pensaba entonces que un día tendría su propio negocio. En 1985 obtuvo su licencia como contratista y tiene mas de 30 años trabajando en el Condado de Yuma. Es presidente de la Oseguera Harvest y suple de unos 3000 jornaleros a empresas agrícolas en California y Arizona.