Las autoridades estatales han anunciado, desde el 16 de marzo en que se suscitó el primer contagio de Covid-19 en Sonora, diversas medidas para tratar de evitar la propagación del nuevo coronavirus entre la población, las cuales han ido adaptándose a las necesidades y comportamiento de la población, siendo #QuédateEnCasa la principal de todas, pues llama al distanciamiento social.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Sin embargo, poco se ha atendido a esta estrategia pues según información proporcionada en el corte semanal, que corresponde a los días entre el 22 y 28 de junio, por la Secretaría de Salud, San Luis Río Colorado tiene una movilidad vehicular del 65%, lo que representa un alto riesgo para la población debido a la circulación del virus en la localidad, siendo que el rango ideal estaría por debajo del 25%.
Por ello, surge “Anticipa”, un modelo de prevención enfocada a la dinámica que ha surgido a raíz de la denominada “nueva normalidad”, debido a que la gente tiene la necesidad de salir a trabajar y reactivarse económicamente de manera gradual, buscándose enfrentar cualquier riesgo.
Los puntos que el gobierno estatal, mediante la aprobación del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, son los siguientes:
- 1. Que los ciudadanos se cuiden y cuiden a sus familias
- 2. Minimizar el riesgo de contagio desinfectando espacios concurridos
- 3. Aplicación de pruebas de sangre a personas con sospecha de Covid-19
- 4. En caso de que la persona resulte positivo se le ofrecerá la atención médica integral de primer nivel
Dicha estrategia fue lanzada con el objetivo de minimizar la ocupación hospitalaria y así evitar la saturación de los nosocomios en la entidad.
“Con este modelo se refuerza la estrategia para evitar que se saturen los hospitales, se llenen las camas y se ocupen todos los respiradores en los hospitales”.
También, dijo el secretario que “se trata de evitar que se siga contagiando el personal médico y mermando su capacidad para atender a los enfermos; así como evitar que continúe aumentando el número de fallecimientos entre la población sonorense”.