Antes de la pandemia “recuperó” niveles altos el combustible

La gasolina subió $1.37 en un mes y ya está en más de 15 pesos el litro, por lo que “recobró” el nivel de marzo

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 3 de julio de 2020

Los precios se han incrementado en más de un peso en un mes / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En 30 días, la gasolina aumentó en promedio 1.37 pesos, por lo que ahora se sitúa en $15.29 la Magna (o regular) y $16.69 la Premium.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Los indocumentados habían cruzado la línea fronteriza de Sonora para buscar el “sueño americano”, pero fueron vencidos por las inclemencias del desierto de Arizona. / CORTESÍA @USBPChiefTCA (captura de pantalla)

La subgerente administrativo de Estaciones de Servicio de Grupo Centra Sabrina Hong Martínez, informó que debido al incremento del precio internacional del petróleo, los combustibles se han visto afectados en el sentido de que han “recuperado” el terreno perdido durante marzo y abril pasados.

“Hemos visto que en las últimas semanas se dieron incrementos de más de un peso en el mes pasado, la Regular fue de 1.37 pesos, en Premium fue de 1.39 y en diésel 1.38, tanto en San Luis como en Mexicali.

Con ello, la situación de los precios de las gasolinas en la localidad “regresó” a los niveles que estaba antes de la reducción de los mismos, lo cual no fue bien visto por la ciudadanía, que esperaban que se hubiera alguna acción del gobierno para mantener bajos los precios de las gasolinas.

A fines de mayo, la gasolina estuvo en 13.32 pesos el litro, y la Premium estuvo en 15.30 pesos, lo que era un valor accesible para el público en general.

Cabe señalar que es Petróleos Mexicanos (Pemex), quien semanalmente determina los precios y todas las estaciones tienen que ajustarlos de acuerdo con lo que dicta la paraestatal, en caso contrario, pueden ser sancionados fuertemente.

La baja de precio

A fines de marzo pasado, el precio de la gasolina descendió en una misma proporción, lo que ayudó en mucho a la economía familiar, ya que en una semana bajó hasta 50 centavos.

Esto ayudó mucho a los consumidores, sin embargo, la instrucción de quedarse en casa ha hecho que las ventas de los combustibles hayan descendido hasta un 50 por ciento; esto fue porque la gente que quedaba “resguardada” en sus casas, entre otros motivos.

La baja de los precios se debió a un fuerte descenso en los valores del petróleo a nivel mundial, pero en los últimos días se ha recuperado el precio y eso ha repercutido en su valor en México, ya que en prácticamente en todo el territorio mexicano se ha incrementado hasta en un peso el litro, que es mucho.

Las ventas del combustible han tenido cierta recuperación (un 20 por ciento a lo mucho), esto debido a que hay más gente en las calles y los autos requieren de combustible para circular, lo que también implica mayor movilidad en la ciudad.

La gasolina ha regresado a los niveles que tenía antes de que comenzara la pandemia del Covid-19, ya que cuesta ahora 15.29 pesos el litro en promedio, además hay más ventas del producto.