Se recomienda a los propietarios de perros y gatos someterlos a la aplicación de la vacuna contra la rabia una vez al año a partir de los 3 meses de edad, pues, aunque la enfermedad está controlada, al no inmunizar a las mascotas corren riesgo de contraerla al ser mordidas por animales silvestres contagiados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La médico veterinario zootecnista, Guadalupe Del Toro, indicó que la rabia se puede presentar en cualquier época del año, ya que no es exclusiva del verano. Sin embargo, refirió que, gracias a la vacunación de las mascotas, desde hace varias décadas no se registran casos de la enfermedad en animales ni en humanos.
A pesar de que la rabia está controlada en animales domesticados, la fauna silvestre de zonas desérticas como las ratas, zorros, coyotes y murciélagos pueden transmitir la enfermedad a los perros y gatos y éstos a su vez a los humanos mediante la saliva que impregnan en la piel al morder.
Por lo anterior, es de suma importancia vacunar a las mascotas anualmente para que adquieran inmunidad y anticuerpos que ayudan a prevenir la enfermedad, destacó Guadalupe Del Toro.
Entre los síntomas de la rabia en animales, enlistó: agresividad, salivación excesiva, vómito, miedo al agua y a la luz; mientras que en los humanos se manifiesta con dolor y hormigueo en la zona de la herida y fiebre corporal, por lo que se sugiere acudir de inmediato a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado, tomando en cuenta que de no actuar a tiempo se puede perder la vida.
Cuando una persona sufre una mordedura de perro se debe lavar con abundante agua y jabón y visitar al médico. En el caso de las mascotas con síntomas, Del Toro señaló que se debe mantener en observación y llevarlo a revisión con el veterinario para que realice estudios que ayuden a determinar si tiene o no rabia y de resultar positivo a la enfermedad tiene que ser sacrificado para evitar la propagación del virus debido a que no hay cura.
QUÉ ES LA RABIA
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo el de los humanos. El virus está presente, sobre todo, en la saliva y el cerebro de los animales infectados. Se transmite a través de la saliva de un animal enfermo, en la mayoría de los casos, la de un perro. El periodo de incubación es variable y fluctúa de varios días a algunos meses. Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es mortal, tanto en los animales como en los seres humanos.