En esta temporada del año en la cual se acerca el inicio de la primavera y durante la primavera, es recomendable visitar La Ciénega de Santa Clara aprovechando el buen clima, por lo cual personal del comisariado del ejido Luis Encinas Jonhson está listo para atender a quienes lleguen a este lugar.
Manuel Oliveros Vázquez, comisariado del ejido Luis Encinas Jonhson, dijo que luego de una temporada baja de visitantes registrada desde que comenzó el invierno, apenas el mes pasado, febrero, se empezó a notar una mayor afluencia de visitantes y se espera que lleguen más en los próximos días, ya que las temperaturas ambientales están aumentando un poco.
Consideró que La Ciénega de Santa Clara es una excelente opción para pasar unos días de recreación y esparcimiento con familiares y amistades en las vacaciones de Semana Santa y en general, cualquier fin de semana.
El acceso a La Ciénega de Santa Clara son los días sábados y domingos a partir de las 9:00 de la mañana, el costo por automóvil es de 50 pesos, renta de palapas 250 pesos, paseo en lancha 50 pesos adultos y 30 pesos los niños menores de 10 años (40 minutos de duración), así como renta de kayak con capacidad de 4 personas a 100 pesos la hora.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Manuel Oliveros señaló que actualmente es la temporada de pesca deportiva en esta área natural, por lo que de febrero a junio se llevan a cabo torneos con participantes de San Luis Río Colorado, Mexicali y también de Estados Unidos.
La Ciénega de Santa Clara es un humedal que se localiza en el valle de San Luis Río Colorado, en el ejido Luis Encinas Johnson, aproximadamente 800 metros pasando el ejido Nuevo Michoacán (Riíto). Cabe mencionar que para llegar hasta la Ciénega se debe avanzar alrededor de 15 kilómetros por camino de terracería, una vez que se desciende de la carretera.
Datos sobre la Ciénega de Santa Clara
De acuerdo a lo informado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), La Ciénega de Santa Clara es el humedal remanente de mayor extensión en el noroeste de México.
Debido a su valor ecosistémico es reconocida internacionalmente como sitio Ramsar y se encuentra resguardada por la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Se abastece principalmente a través del canal Wellton-Mohawk, el cual transporta agua de desecho agrícola proveniente de los campos de cultivo de Arizona.
A pesar de su importancia, este invaluable hábitat de más de 4,500 hectáreas y los servicios ecosistémicos que proporciona, se han visto amenazados por la posible reactivación de la planta desaladora de Yuma, esto en consecuencia a la creciente demanda de agua y al incremento de temperatura producto del cambio climático.