Para Ángel Díaz de la Rosa, recibir la cita para entrevistarse con las autoridades de migración de Estados Unidos le provoca ansiedad y se muestra optimista de poder conseguir su objetivo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Relató que es originario de San Pedro Pochutla, Oaxaca, donde creció, ahí atendía una tienda de Diconsa y un día lo asaltaron, provocando la necesidad de reforzar la seguridad de la tienda.
Pero esto no fue bien visto por los delincuentes, quienes vieron en la tienda una “fuente de ingresos” segura.
“Yo recibí un anónimo en donde me amenazaban de muerte para mí y para mi familia, por eso tomé la determinación de salir de ahí junto con mi familia y venir para acá”.
Comentó que el ambiente de Oaxaca es muy complicado debido a que los actos criminales son cosa de todos los días, ya que se dan asesinatos y extorsiones.
EL ARRIBO A SLRC
Ángel Díaz expresó que tuvo la idea de viajar luego de ser presionado por la delincuencia organizada y decidió venir a la frontera.
Originalmente querían ir a Tijuana, Baja California, pero no les alcanzó el dinero para continuar adelante.
“Viajamos en camión y viajamos aproximadamente 5 días y aquí en San Luis tuvimos la oportunidad de conocer a una persona que nos apoyó con hospedaje, solamente teníamos que comprar los alimentos para los niños”.
Manifestó que en ocasiones trabajan, pues quien lo hospedó contaba con amistades, les traía trabajo o les ofrecía uno y los atendían.
“Para mí este lugar (San Luis) estáؘ muy bonito, es agradable el clima, aunque ahora y comenzó a hacer frío, pero me gusta esta ciudad, también su gente”.
Dijo que en la Casa del Migrante les informaron acerca de una lista para pedir asilo en Estados Unidos y se anotaron en ella hace 4 meses.
LA POSIBLE AYUDA
Díaz de la Rosa expuso que es posible conseguir el asilo en Estados Unidos debido a que ha estado allá y sus hijos nacieron en ese país.
“Quiero pensar que el hecho de que mis hijos hayan nacido allá eso puede ayudarnos, pero la verdad no sé si eso ocurra, tal vez ni lo tomen en cuenta, pero eso lo vamos a saber en breve cuando estemos con ellos”.
Agregó que hace 9 años estuvo con su esposa en Kentucky y es posible que las autoridades tomen en cuenta ese detalle.
“Las leyes americanas son muy estrictas en ese sentido, consideramos esto una probabilidad que a lo mejor sí nos puede servir”.
Reconoció que no cuenta con familia en el vecino país, pero un amigo suyo le servirá de contacto, porque lo piden los estadounidenses.
- Cuenta con el 990 para cruzar y estáؘ próximo a hacerlo, por lo que se mantiene optimista