Para darle vida y conseguir en un futuro cercano mejorar el ecosistema, se llevó a cabo en el parque y unidad deportiva del ejido Independencia una campaña de reforestación, así como una de limpieza y restauración de las instalaciones del lugar.
Voluntarios provenientes de la mancha urbana del municipio, así como familias del poblado participaron en la actividad, dirigidos por la coordinadora de eventos de Pro Natura del Noroeste y Reforesta San Luis, Yuliana Dimas, así como por la delegada del ejido, Celia Muñoz.
“Se hizo esta actividad porque el parque estaba muy abandonado. Plantaron 40 árboles y pues lo resultados fueron muy buenos. Tuve mucha gente de fuera, de la mancha urbana. En el poblado me apoyó mi familia. También, el ayuntamiento aportó moras, además de los que trajo Yuliana, que fueron mezquites y palo verde. El comisariado ejidal nos proporcionó de una especie que le nombran pinwika.” destacó la delegada.
“También recibimos ayuda con agua para la reforestación. A su vez, nos apoyaron dos empaques de la localidad pintando el quiosco y sembrando árboles. Uno de estos nos donarán mangueras para el sistema de riego por goteo que queremos implementar para el mantenimiento de las plantitas.” declaró Muñoz.
Actualmente, son 800 personas las que serán beneficiadas por la actividad, aseguró la delegada. Sin embargo, aún hay otros temas por los que seguirá insistiendo para el bienestar de su comunidad. “Respecto a la seguridad, pues hay rondines pero la delincuencia sigue, además de que siento que hace falta más proyección a este sitio y luego aquí en el poblado son muy deportistas. Hace falta hacerle algo al estadio pues ocupan hacerle arreglos. Nos dijeron las autoridades que ya hay planes de realizar composturas, pero mientras tanto se sigue utilizando para la liga rural, aun con los imperfectos del sitio. El techo está en muy mal estado.” agregó la entrevistada.