Luego de que un par de legisladores federales subieran al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que busca hacer adecuaciones a la Ley General de Bienestar Animal, con la que se estaría autorizando que los animales regresen a los circos, la regidora Hilda Herrera Miranda y la defensora María Guadalupe Del Toro Carmona, coincidieron en que de aprobarse, se trataría de un retroceso.
La regidora por el parido que en su momento propuso prohibir el uso de animales para actos circenses, el Verde Ecologista, dijo que la labor de los diputados debería ser aumentar las leyes que sumen a temas de protección a los seres vivos.
“Como ciudadana y como representante de un partido comprometido con las causas sociales, estoy completamente en desacuerdo con esa iniciativa que no significaría otra cosa más que ir hacia atrás en temas que poco a poco hemos ido avanzando para proteger a los animales y evitar el maltrato de los mismos en los espectáculos con lucro”, expresó Herrera.
Por su parte, María Guadalupe Del Toro Carmona, quien dirige el Centro de Protección Animal “El Hogar de Tommy”, dijo que sería un “retroceso tremendo” el que se modificarán las leyes creadas para ver por el bien de los animales.
“En los circos los animales son explotados para hacer las maniobras a la hora del espectáculo en público, por más que nos quieran convencer de que no se les expone al dolor, es claro, su integridad física está en juego, por lo que no deberían ni siquiera presentar esa iniciativa tan inhumana”, explicó la defensora.
Actualmente la iniciativa se encuentra en evaluación para su posible regreso al Pleno donde sería votada por los diputados federales en sesión.