Tras quedar desempleada, hace dos meses, la señora Angelina Rodríguez vio en la venta de cubrebocas en la vía pública una buena oportunidad para contribuir en la economía de su hogar y aunque en la actualidad algunas personas ya no lo utilizan, ella dijo que hay días en que vende hasta 150 cajas con 50 piezas cada una.
Angelina Rodríguez platicó que el pasado mes de marzo recibió un ofrecimiento de un familiar que reside en Hermosillo de hacerle llegar cubrebocas para que los vendiera en esta ciudad, lo cual aceptó tomando en cuenta que en este tiempo de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, este aditamento que cubre nariz y boca para evitar la propagación del virus, se ha vuelto indispensable.
Podría interesar: Festival de la Cerveza y el Taco supera las expectativas
“En ese momento no tenía trabajo, por eso acepté la propuesta. Pensé que sería un buen negocio porque mucha gente sigue utilizando el cubrebocas y pues todavía es obligatorio usarlo en las escuelas, en los hospitales y en las tiendas”, externó Angelina Rodríguez.
Aunque en algunos estados ya no es obligatorio su uso en espacios abiertos, en Sonora las autoridades de salud no han emitido un comunicado que indique que la población puede dejar de utilizarlo, por eso los sanluisinos los siguen adquiriendo.
“Hay gente que ya no usa los cubrebocas cuando anda en la calle, pero sí se los ponen cuando van a entrar a algún lugar. Desde que empecé, hace como dos meses, las ventas se han mantenido bien. Puedo decir que hay días en que llegó a vender hasta ciento cincuenta cajas en un día y lo menos han sido cincuenta”, destacó.
Angelina Rodríguez se encuentra de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas en la Calzada Constitución y calle Benjamín Hill, en la esquina del Seguro Social viejo.
“Cuando empezó todo esto de la pandemia nunca imaginé que iba a vender cubrebocas. Miraba que la gente los usaba porque es obligatorio, pero nunca pasó por mi cabeza dedicarme a esto. Gracias a Dios se venden bien, todavía”, concluyó.
POR DEROGAR OBLIGATORIEDAD DEL CUBREBOCAS
Con base en el comportamiento epidemiológico del Covid-19 y el 96 por ciento de cobertura vacunal con esquema completo, el Gobierno de Sonora promueve la derogación de la Ley 171 sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas.
El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, detalló que la derogación de dicha ley se encuentra ya en proceso.
La Secretaría de Salud de Sonora emitió nuevas recomendaciones respecto a la utilización de cubrebocas: su uso en personas aún vulnerables y con mayor riesgo de enfermar gravemente, como las personas no vacunadas o aquellas que padecen alguna enfermedad o condición médica que les genere inmunosupresión.
Así mismo, aconsejó el uso de cubrebocas en personal de salud y en personas que ingresen a demandar atención médica a unidades de primer, segundo y tercer nivel, sean públicas o privadas, así como en población que presenta signos y síntomas respiratorios.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Otra medida importante, agregó José Luis Alomía, es favorecer la ventilación de espacios públicos cerrados; en temporada de calor el uso de aires acondicionados debe ser con apertura completa de regulador de aire exterior y apagar los controles de ventilación a demanda.