El niño Ángel Saib Nevares López nació con una condición de salud llamada Síndrome Dandy Walker, lo cual le ha provocado complicaciones que lo llevaron a someterse a una cirugía, de la cual hoy en día se está recuperando.
Karen López Rodríguez, tía del niño de 4 años de edad, informó que hasta hace unos días su sobrino empezó a presentar problemas de salud derivados de dicho síndrome, por lo cual fue internado en un hospital particular de esta ciudad pues no está afiliado a alguna institución de salud pública ya que su madre trabaja como estilista y no cuenta con servicio médico.
Te podría interesar: Emprendedores sanluisinos reciben apoyos
Ante esta situación sus familiares, incluyendo a su mamá, empezaron a hacer actividades y solicitaron el apoyo de parientes y amigos, con la finalidad de obtener recursos económicos para el pago de inscripción del niño al programa “Seguro Facultativo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que necesita estudios médicos y tratamiento para su recuperación.
Karen López explicó que la inscripción al Seguro Facultativo se hizo por medio de ella que es trabajadora del IMSS y tuvo un costo de 4 mil 998 pesos, cantidad que se pudo reunir gracias a la cooperación de amistades, familiares y otros sanluisinos de buen corazón que se sumaron a esta noble causa.
Una vez que Ángel Saib fue registrado en el IMSS se trasladó a la Clínica número 31 de Mexicali, en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana de San Luis, servicio que fue proporcionado sin costo por gestiones de Zeyla López, administradora de la benemérita institución.
Este día, el niño Ángel fue intervenido quirúrgicamente por el neurocirujano, Valente Fragoza, y por ahora se está recuperando en el IMSS de la vecina ciudad de Mexicali, por lo que sus familiares esperan que en los próximos días pueda ser dado de alta para llevarlo de nuevo a casa.
“Desde que nació, mi sobrino no había ocupado cirugías ni válvulas. Solo terapias físicas y terapia de lenguaje y de aprendizaje. Había sido atendido por médicos particulares, pero ahora gracias a Dios ya tiene Seguro y ahí lo están atendiendo”, externó Karen López.
Agradeció a las personas que han apoyado al niño Ángel Saib y dijo que quienes deseen ayudar pueden hacer donativos económicos en la tarjeta 4152-3135-3955-6204, de BBVA Bancomer, a nombre de Jesús Celia Rodríguez Sánchez o comunicarse al teléfono 653-1196507.
Cabe mencionar que datos emitidos por la Universidad de Reno, Nevada, señalan que el síndrome de Dandy Walker es una condición de anomalías cerebrales, en el que el cerebelo, la parte del cerebro responsable de la coordinación de movimientos está malformada. Normalmente la parte central del cerebelo, llamado vermis está ausente o no se desarrolló completamente.