Ángel Rojas García, originario del estado de Veracruz, recientemente llegó a esta frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos donde vivió por 20 años, y aunque ya lo intentó no pudo alcanzar su objetivo porque fue detectado por agentes de migración.
El migrante de 58 años de edad platicó que nació en Poza Rica, Veracruz, pero pasó gran parte de su vida en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde estuvo trabajando por varios años en un hotel, desempeñando el puesto de camarista.
Te podría interesar: Preparan albergues para recibir a migrantes
Ángel Rojas indicó que su madre falleció cuando él era niño; un suceso trágico que lo marcó para siempre, pues al día de hoy no ha podido superarlo y aún sufre al recordarla. Externó: “aunque han pasado muchos años, yo sigo extrañando a mi madre”.
Luego de trabajar en Puerto Vallarta, en 2003 Ángel Rojas tomó la decisión de partir rumbo a Estados Unidos para probar suerte y hacer realidad el llamado sueño americano del que tanto había escuchado hablar desde su adolescencia.
Dijo que en 2003 llegó a San Luis Río Colorado donde contactó a un “coyote” que lo guió para que se internara sin documentos migratorios en Estados Unidos. “En ese tiempo cruzamos por el desierto y logramos llegar hasta Somerton, Arizona. Recuerdo que caminamos como 4 horas. Ese día no hacía frío ni calor, más bien el clima estaba templado”,
El señor Rojas contó que en la ciudad de Somerton recibió el apoyo de unas personas que le permitieron dormir en el interior de un automóvil y le ofrecieron comida. Posteriormente se quedó por varios días en una iglesia en la que fue asistido, junto con otros migrantes, por el párroco del templo.
Con ayuda de las personas que acudían a misa, recolectó 200 dólares con lo cual se fue en taxi a Yuma, Arizona, y de ahí se subió al tren de trampa con rumbo a Glendale, Arizona. Semanas después se trasladó a Phoenix, Arizona y finalmente se fue a residir a Los Ángeles, California.
DESEA REGRESAR A ESTADOS UNIDOS
Ángel Rojas resaltó que desde que era adolescente soñaba con vivir en Estados Unidos porque consideraba que allá la gente vive mejor y hay mejores oportunidades de trabajo para los ciudadanos.
“En el tiempo que viví y trabajé en Estados Unidos me dí cuenta que sí se vive mejor que en México. Se trabaja mucho, pero se gana bien. Allá viví por 20 años, pero un día me vine de nuevo a México porque yo quería pasar mi vejez aquí. Pensé que con el dinero que generé mientras trabajé en México, algo así como el Afore, iba a poder comprar una casa para vivir tranquilamente, pero mi sorpresa fue que no tenía nada de ese dinero”.
Agregó que ahora desea regresar a Estados Unidos por eso está en San Luis Río Colorado en espera de una oportunidad. “Hace unos días lo intenté. Cruzamos la línea yo y tres personas más, éramos dos mexicanos y dos hondureños. Nos fuimos por la zona de Los Algodones, pero vimos a lo lejos el carro de la migra y nos tuvimos que regresar a México”.
En la actualidad, Ángel Rojas se encuentra en el Albergue para Migrantes Don Chon donde pasó la celebración de la navidad y el año nuevo. “Aquí voy a seguir, en el albergue. Voy a intentar cruzar de nuevo, unas dos o tres veces más en unos días más porque ahorita me duelen mucho las piernas por tanto que caminé el fin de semana que cruzamos”.