Para Andrea Angélica Payán Lardín y su esposo José Gabriel Salgado es un gusto poder compartir con los sanluisinos la gastronomía prehispánica tradicional de la Ciudad de México, y aunque ellos son norteños adoptaron la cocina chilanga como propia porque al probarla los cautivó.
Te podría interesar: ¡Platillos con dátiles! Son más de los que crees
Andrea y José Gabriel se conocieron en el año 2015 en un hospital donde trabajaban, ya que ella es terapeuta física y él es médico. Ambos, tomaron la decisión en marzo de 2020 de abrir un restaurante, justo cuando empezó la pandemia de Covid-19. Sin imaginar, en ese momento, que la crisis sanitaria se extendería por 2 años y que eso complicaría las cosas en el negocio. Sin embargo, actualmente la situación va mejorando poco a poco y el restaurante sigue en pie, incluso con planes de expandirse.
Andrea Payán platicó que optaron por emprender este proyecto de cocina chilanga debido a que su esposo residió por varios años en la Ciudad de México donde estudió la carrera de medicina y fue ahí que se enamoró de la gran variedad de platillos típicos de la capital del país.
“Cuando mi esposo terminó la carrera de medicina se vino a San Luis y pues extrañaba la comida del D.F (ahora Ciudad de México). Entonces, en la casa se ponía a experimentar con los ingredientes y cocinaba comida que allá comía. Buscábamos recetas en internet. La verdad es que a los dos nos gusta mucho cocinar y ese fue uno de los motivos por los cuales abrimos un restaurante”, externó Andrea Payán.
Dijo que tienen interés por compartir con la gente de San Luis Río Colorado las comidas que generalmente encuentras en los puestos ambulantes y en los restaurantes de la Ciudad de México. Algunos de éstos tienen sus orígenes en la época prehispánica y contienen ingredientes que no se acostumbran mucho en ciudades del norte, por ejemplo, el frijol negro, maíz azul, epazote y otros.
MENÚ CHILANGO
El establecimiento lo llamaron Tlacoalcalli Cocina Chilanga e incluyeron en el menú platillos como los machetes de maíz azul, una especie de quesadilla grande, rellena de frijol negro, queso y carne que puede ser de suadero, pastor, carne asada, pollo morita, puerco adobado o de otros guisos. También los clientes pueden degustar tlacoyos de maíz azul rellenos de papa con chicharrón prensado y los huaraches de frijol negro, queso y carne.
Andrea Payán confesó que a la hora de adquirir los ingredientes se batalla un poco para encontrarlos, ya que son contados los supermercados de la localidad que los manejan.
Aunque Andrea y José Gabriel aprendieron los secretos de la cocina chilanga por internet, ellos impregnan a cada platillo un toque especial que da un sabor único a lo que cocinan.
“Nos sentimos muy contentos y satisfechos de que a la gente le haya encantado nuestra comida. Hemos notado que uno de los platillos favoritos de nuestros clientes son los tlacoyos de maíz azul”.
Andrea Payán invitó a los sanluisinos a visitar este local que se ubica en la avenida México B y calle 34. El horario de atención es de 5:30 de la tarde a 12:00 de la noche, de jueves a lunes.
Dijo que, para darse a conocer aún más, han participado como expositores del área gastronómica del Festival Tierra Sonora, obteniendo muy buena aceptación de los asistentes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para finalizar, resaltó que vienen nuevos planes para el negocio, entre los que mencionó una serie de adaptaciones para facilitar el acceso de personas con discapacidad, así como contar con un local cerrado con aire acondicionado para mayor comodidad de los clientes, ya que, por ahora, es al aire libre.