Autoridades centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analizan la reapertura de las tres guarderías infantiles subrogadas por la institución en San Luis Río Colorado, tras el anuncio del Comité Estatal de Salud de que cada institución a la que estén subrogadas determinará el momento adecuado para atender nuevamente a los hijos de mujeres trabajadoras.
- Te podría interesar | Adecuan estancias infantiles a reglas de Salud de la nueva normalidad
Luego de que las guarderías permanecen cerradas desde marzo del año pasado por la pandemia de Covid-19, la delegada del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, Desiree Sagarnaga Durante, informó a principios de la semana pasada que en el vecino estado ya están en funciones estos lugares. Sin embargo, en este municipio todavía no porque el Gobierno de Sonora en abril del año pasado publicó en el periódico oficial del estado que las guarderías de la entidad abrirán hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
El martes de esta semana, se reunieron en Hermosillo los miembros del Comité Estatal de Salud quienes determinaron, considerando las solicitudes presentadas por instancias federales y particulares, que cada una de las instituciones públicas y privadas que tienen a su cargo la operación estancias y guarderías infantiles, de manera directa o subrogada, determine o resuelva su reapertura.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En relación a lo anterior y tomando en cuenta la decisión del Comité Estatal de Salud de Sonora, las autoridades centrales del instituto están analizando el tema, aunque por ahora no han dado la indicación de abrir las tres guarderías infantiles subrogadas por el Seguro Social en las que se tiene un registro de 350 niños y niñas.
Desiree Sagarnaga externó que esperan instrucciones de las oficinas centrales del IMSS para recibir nuevamente en las guarderías a los hijos de las mujeres trabajadoras de San Luis Río Colorado, ya que el personal se capacitó con anticipación para atender y acatar las medidas sanitarias al interior de estos espacios, con la finalidad de evitar riesgos de contagios de coronavirus.