De los 2 mil 029 estudios de mastografías efectuados en 2018 a mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, 10 tienen probabilidad de padecer cáncer de seno.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad, doctor Óscar Castro Guevara, informó que el año pasado se llevaron a cabo 4 jornadas de mastografías para atender a mujeres de un rango de edad de los 40 a los 69 años.
Comentó que para lograr la atención de miles de derechohabientes se instaló una unidad móvil debidamente equipada para efectuar este estudio que ayuda a detectar cáncer de mama.
El IMSS fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de seno, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.
JORNADAS DE MASTOGRAFÍAS
Fueron 4 las jornadas realizadas, la primera en febrero, segunda en abril, agosto y diciembre, en las cuales se logró la asistencia de 2 mil 029 mujeres, de ellas 10 resultaron con algún tipo de anomalía, por lo que fueron canalizadas a la clínica 31 del Seguro Social en Mexicali para estudios especializados que ayudarán a determinar si es cáncer o no y, de padecerlo, someter a la paciente a tratamiento.
Por otro lado, el delegado del IMSS, Francisco Iván Beltrones Burgos, dio a conocer que con un total de 53 mil 061 estudios de mastografía realizados durante 2018, la delegación regional cumplió por tercer año consecutivo con los objetivos del programa PrevenIMSS por la Salud de la Mujer.