La posibilidad de que haya en la ciudad un depósito de llantas usadas, alterno al ya existente en el tiradero municipal, es una posibilidad, aunque tendría que analizarse la forma en que se haría y qué tan viable resultaría.
El dirigente de la Unión de llanteros, Alonso Villarreal Urquídez, informó que lo único que existe en esta ciudad es el espacio en el tiradero municipal, donde pueden dejar los neumáticos de desecho que se desee.
“En el caso de Mexicali, hay un depósito que lo maneja una empresa privada que recolecta las llantas, los importadores son los que las llevan, pero les cobran creo que 8 pesos la unidad”.
Externó que si se quiere tener uno alterno al que ya existe, habría que platicarlo con alguna empresa que quiera implementarlo, en el caso del ayuntamiento, se conversaría con ellos si cuentan con un espacio para la recepción de las llantas, cercarlo, así como vigilancia necesaria para que no se presenten incidentes en ese sitio.
Asimismo, dijo que la posibilidad existe, pero hay que dialogar con la autoridad para hacer un trabajo de esa naturaleza.
“Tiene que ver y analizar el costo, en caso de que cobren por su uso y depende en qué se van a usar esos recursos, no se trata de algo sencillo”.
Externó que el problema es que no hay alguna herramienta que ayude al reciclaje de la misma, un poco de las cosas que se tienen que hacer para hacer algo con ellas”.
Además, comentó que no hay límites en cuanto a cantidad de llantas que se pueden depositar en el tiradero, como en otras partes sí cuentan con una demarcación que se debe respetar.
“En el caso de San Luis, se le asignaron 69 mil llantas y tenemos que cubrir esa cantidad; esa es de los importadores, hay muchas llanteras que no son importadores y tiran su llanta ahí es más la que se lleve, pero fácilmente superan las 100 mil”.
Te podría interesar: Llanteros locales buscan realizar una campaña de limpieza
Cabe señalar que en Baja California casi 700 mil llantas se colocaron en el depósito en lo que va del año, ellos tienen ese espacio autorizado por parte de la Secretaría de Economía, no es como lo que ocurre en esta frontera.
“El detalle es, si quieren depositarla, tienen que pagar, de alguna manera, los usuarios mantienen ese espacio con esos recursos”.