Para conocer todo acerca de la situación de salud de los migrantes centroamericanos, en su trayecto por México hacia Estados Unidos, estudiantes de la universidad Pitzer, de los Ángeles, California, visitaron y recorrieron las instalaciones de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior, como parte de una investigación para la clase de Salud Púbica en Latinoamérica, impartida por la doctora Arianna Alfaro, en la que 11 alumnos de distintas licenciaturas comenzarán con un proyecto académico en torno al tema.
“Esta es el tercer año consecutivo que hacemos esta excursión, lo cual se suma a nuestros encuentros virtuales con líderes de organizaciones o instituciones de migración en Colombia o Costa Rica, por citar ejemplos, que son países que también se encuentran lidiando con situaciones relacionadas con migrantes, y que tienen consecuencias en la salud de la población”, dijo la entrevistada.
Como resultado de sus investigaciones, además de precisar que en los tres niveles de gobierno han hecho mucho en lo teórico pero poco en la práctica en cuanto al apoyo a migrantes, Alfaro subrayó que en este país persiste la xenofobia y la discriminación hacia la comunidad migrante, tanto de Centroamérica como de estados del sur, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
“Hemos descubierto que hay mucha resistencia en el recibimiento de los centroamericanos en México; aquí hay mucho racismo. El gobierno mexicano ha estado creando programas de Salud que incluye a población irregular, pero en la práctica realmente no tienen la misma funcionalidad”, dijo la entrevistada, para luego agregar que parte del proyecto es crear un modelo educativo para que la población se sensibilice. “Hay que dar a conocer que estas personas no se trasladan de un lugar a otro solo porque sí, sino que vienen sufriendo la violencia de sus países de origen, la cual los obliga a salir”.
TEMEN INSEGURIDAD EN SUELO MEXICANO
Sobre el ambiente de inseguridad percibido en este país, por parte de residentes estadounidenses, la investigadora, quien es también mexicana originaria de San Luis Río Colorado, asentó que es preocupante la situación, pues pone en tela de juicio la realización de tareas de campo académicas o visitas en general, pues existe el temor de que se inicie un acto de violencia como ataques armados.
“Es una situación no es está escondida los estudiantes. Vienen con esa prevención, de que puede pasar algo así. México está pasando por un momento muy violento por el crimen organizado y el narcotráfico. Las fronteras están repletas de estas situaciones. Algunos me llegaron a preguntar si era seguro venir a San Luis Río Colorado, pero yo les digo que pues no es seguro, pero no por eso vamos a dejar de estudiar e investigar. De 19 estudiantes, solo vinieron 11”, comentó al respecto, agregando que el caso LeBaron influyó en el cuestionamiento de algunos estudiantes para realizar la excursión.
“Sobre el caso de la familia LeBaron, pues es algo que no es aislado. Una estudiante me preguntó si estaba bien venir a Sonora, y solo le dije que México atraviesa mucha violencia, y eso es solo fue un caso más”.