Por primera vez en la historia municipal, la propuesta de reducir el número de regidores para el Cabildo Municipal está siendo analizada por el cuerpo de regidores que integran la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal.
La idea es reducir de 21 a 11 regidores fue presentada por el edil Marco Antonio Hernández Hernández, quien preside la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, al buscar más austeridad en las finanzas públicas municipales.
“La propuesta viene basada en comparación a otras partes de la república con densidad poblacional similar a la nuestra, en donde el número de regidores es al menos a la mitad de los que somos en San Luis Río Colorado”, justificó el representante de los sanluisinos ante el Cabildo local.
Dijo que la modificada cantidad de regidores no estría perdiendo representatividad al interior del Cabildo, ya que sería la misma proporción de ediles en oposición y en la fracción en poder, solamente que con menos elementos por partido político.
“La intención es hacer eficiente el recurso y trabajar más, pues recordemos que cada regidor nos cuesta alrededor de 1 millón de pesos por trienio, entonces estaríamos hablando de un ahorro de más de 10 millones por administración.
Viable
La propuesta impulsada por el regidor Marco Antonio Hernández Hernández incluye la opción de ser una modificación a la Ley a nivel estatal o local, por lo que el edil lo ve como un tema muy viable, pues sabe de casos en que otros municipios en el país, lo han logrado.
De aprobarse, el tema será enviado al Congreso del Estado para su análisis y en caso, su aprobación por los legisladores locales; de ser así, la reducción de regidores se habrá de aplicar a partir de la próxima administración municipal.
Tarea
Hernández dijo que se dio a la tarea de socializar la propuesta con agrupaciones, cámaras y con la sociedad civil, para que ésta llegue fundamentada al votarse en el Pleno