La venta de casas en la ciudad ha ido en aumento y los agentes inmobiliarios tienen un panorama abierto y muy amplio para expender viviendas de todos precios y de todos los tamaños, en diferentes zonas de la ciudad.
Para el agente inmobiliario, Martín Leyva, la necesidad de vivienda de la gente se tiene que analizar, saber en qué trabaja, a fin de saber qué tipo de crédito se le va a sugerir para que compre una casa, de acuerdo con las necesidades del cliente.
Entérate: Infonavit ofrece a trabajadores un programa de descuento
“La mayor parte de la gente ocupa crédito Infonavit, pero también si trabaja para el gobierno federal puede ser el Fovissste, también puede ser en Banjercito, crédito bancario o bien si se puede, al contado, pero mucha gente no lo usa, pero también hay esa opción”.
Externó que el crédito Infonavit es bueno, porque a diferencia de los demás, pueden usarse en conjunto con la pareja, siempre y cuando califiquen los dos.
Asimismo, dijo que, por principio de cuentas, nadie quiere tener una casa en los fraccionamientos Chulavista, debido a los problemas de inseguridad que prevalecen en esa zona de la ciudad; las viviendas usadas no cuentan con garantías, mientras que las nuevas, cuentan con garantía, debido a que se tienen que explorar en el Registro Único de Vivienda (RUV), que es parte de Infonavit.
Comentó que el promedio de venta de una vivienda económica es de 400 mil pesos (que casi no hay), la mediana de 550 a 900 mil pesos, mientras que la residencial cuesta de 1 millón en adelante.
Las zonas que más demanda tienen para adquirir casas son de la calle 26 en adelante, porque tienen cerca el área comercial, la bancaria y otro tipo de negocios, además que la mayor parte de la gente trabaja al lado de las maquiladoras.
USAN EL INFONAVIT
Por otra parte, el mercado inmobiliario es 60 por ciento Infonavit, que es básico para la compra-venta de vivienda, el Fovissste abarca el 25 por ciento, mientras que el resto lo tienen las compras al contado o de bancos, aseguró el arquitecto Flavio Chávez Flores.
“Al ser tan dominante Infonavit en esta ciudad, se depende mucho de la regulación que ellos tienen y es muy complicada, hay gente que construye viviendas, pero no cumplen con los requisitos de Infonavit y no las pueden vender”.
Mencionó que todas esas casas tienen que estar registradas ante el Infonavit, pero el trámite es complicado, tedioso y caro para los constructores, pero si no lo hacen, se corre el riesgo que pasen años antes de poderlas vender.
Además, manifestó que registrar viviendas en el Registro Único de Vivienda (RUV) puede ser de hasta 50 mil pesos para una sola casa; muchos de los constructores de la localidad están atorados porque no cumplen con varios de los requisitos que Infonavit impone.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El cuadro en donde es más factible el adquirir una vivienda va desde las calles 7 a la 40, y de las avenidas Libertada la Nuevo León, es la zona donde más demanda de casas hay, porque hay muchos terrenos baldíos.
El valor mínimo de una vivienda financiada por Infonavit, es de 450 mil pesos, mientras que el valor máximo es de un millón 400 mil pesos.
“Claro que hay casas de un precio mucho más elevado, 2 millones o más se pueden encontrar aquí en la ciudad y aun así es posible acomodarlas, porque la demanda es mucha”.
Expuso que hay casas muy bien ubicadas, que no han sido adquiridas, es posible que tengan algún tipo de problema ya sea con la institución o con el precio.
Infonavit pone una serie de restricciones a los constructores para que puedan usar su crédito al momento de venderlas, en caso de que no los cumplan, pueden quedarse años sin poder ofrecerlas