El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema del embargo pesquero en el Alto Golfo de California ya se había resuelto, pero, pescadores del Golfo de Santa Clara desmintieron esa información, dejando entrever que el mandatario recibe información errónea al respecto.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que, durante la gira que hizo a Mexicali el fin de semana pasado, el presidente habló que los problemas del embargo pesquero en el Alto Golfo de California habían finalizado, pero, el sector pesquero “tiene otros datos”.
El mandatario, durante su gira realizada por la capital cachanilla, dijo que los pescadores pueden capturar producción del mar, ya que de eso viven; pero, al mismo tiempo, tienen que cuidar las especies en peligro de extinción.
“Tenemos que ser ambientalistas, cuidar que haya pretextos para que no sancionen a México, porque, si no cuidamos a la vaquita marina, nos pueden sancionar, y nos impiden la venta del atún y el camarón en Estados Unidos”.
Aseguró que ya se ha resuelto “muy bien” ese problema, ya que, en todo este año, no ha existido sanción alguna en este sentido. “Eso es muy bueno para los pescadores, porque si pueden exportar, tienen precios justos, si no les afectan; por eso es importante cuidar el medio ambiente y también, cuidar la relación comercial”.
Lo desmienten
Ante estas declaraciones, Tirado Pineda negó que el problema del embargo haya sido resuelto, ya que, en la actualidad, sigue vigente, y los pescadores no pueden exportar camarón a Estados Unidos, desde hace varios años.
“Pienso que el presidente está mal informado o mal asesorado, el embargo sigue vigente, no se ha resuelto, el mercado de Estados Unidos sigue cerrado a todos los productos del Golfo de Santa Clara”.
Recordó que el problema data de tiempo atrás, cuando el vecino país del norte anunció el embargo, debido a que, presuntamente, pescadores del Golfo no cuidaban a la vaquita marina, ya que ésta quedaba atorada en las redes, y los ejemplares mueren, lo que ha reducido significativamente la cantidad de vaquitas que hay en el Golfo.