Ante la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas climáticas, empieza a repuntar el número de visitantes a las playas del Golfo de Santa Clara, a quienes residentes del lugar hacen un llamado a no dejar la basura en el lugar, tomando en cuenta que los desechos se van al mar y afectan la vida marina.
Sori González, integrante del grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey”, indicó que es de suma importancia mantener la playa libre de basura, por lo que se pide a los visitantes que la depositen en los contenedores que el Ayuntamiento de San Luis colocó en esta área o bien, que se la lleven para que la tiren en los botes que tienen en sus casas.
Te podría interesar: Visitantes ensucian la playa del Golfo de Santa Clara
Dijo que los integrantes de este grupo colocaron unos depósitos en la playa para que los vacacionistas arrojen los plásticos ya sea tapas, botellas, galones y otros envases, con la finalidad de reciclarlos.
Sori González destacó que como grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” trabajan en una campaña permanente para crear conciencia en la población local y entre los visitantes de la importancia de no tirar basura porque esta puede llegar al mar y afectar a las especies que ahí viven.
Agregó que, aunque el objetivo primordial de esta agrupación integrada por residentes del Golfo de Santa Clara es dar a conocer y conservar al pez endémico pejerrey y al playero rojizo y demás especies de aves, también trabajan en acciones que permitan mantener las playas libres de basura y otras enfocadas al cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
En este sentido, la bióloga Adriana Hernández, también integrante del grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” resaltó que hay evidencias de que los animales marinos mueren porque se enredan en los plásticos, en líneas de pesca y en botellas.
“Tenemos conocimiento de que los animales que viven en el mar resultan afectados por el consumo directo de pequeños fragmentos de plásticos pues se han encontrado dentro de los estómagos de mamíferos y aves. Por eso queremos invitar a la gente que visita las playas a que no deje su basura tirada”.
EL PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS
Información emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace referencia a que la contaminación causada por el plástico en los ecosistemas acuáticos ha crecido en los últimos años y se prevé que se duplicará para 2030, con consecuencias graves para la salud, la economía, la biodiversidad y el clima.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y se advierte que, para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kilogramos de plástico por metro de costa en todo el mundo.
En consecuencia, todas las especies marinas, desde el plancton y los moluscos, hasta las aves, las tortugas y los mamíferos, se enfrentan a riesgos de intoxicación, trastornos del comportamiento, inanición y asfixia. Los corales, los manglares y los pastos marinos además están sofocados por desechos plásticos que les impiden recibir oxígeno y luz.