Alumnos hacen el reto de provocarse un desmayo

“El juego de la asfixia” puede resultar mortal para quien lo practica, además de involucrar en problemas legales a los alumnos que apoyan a la hora de provocar el desmayo

Gloria Negrete

  · lunes 10 de junio de 2019

El profesor Filiberto Martínez Cancino habló de la importancia de que los padres y docentes orienten a los estudiantes sobre los riesgos de los retos lanzados en redes sociales / Alonso Moreno

Para evitar que los adolescentes se involucren en retos lanzados a través de redes sociales como el “Facebook”, que ponen en riesgo no solo su integridad física sino la vida, los padres y madres deben hablar con sus hijos para señalar los peligros que estos “juegos” conllevan.

Sin medir las consecuencias, que podrían resultar fatales, los estudiantes de secundaria y bachillerato hacen retos como el de provocarse un desmayo ellos mismos o con ayuda de algún compañero de clase.

El juego de la asfixia (en inglés "choking game") es una práctica de alta peligrosidad y de riesgo mortal que consiste en el acto de inducirse al desmayo, por medio de la asfixia intencional con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento.

En esta ciudad, un alumno que cursa el primer cuatrimestre de preparatoria en el Centro Educativo “Marvin”, fue atendido de emergencia en el Hospital General luego de que se desmayó en el salón de clases al practicar el “juego de la asfixia”.

Al cuestionar sobre este acontecimiento al director de la institución, Filiberto Martínez Cancino, se pudo conocer que el alumno estaba en el salón de clases con sus compañeros en el momento de provocarse el desmayo, esperando la llegada de la maestra.

Debido a que el adolescente se desvaneció, a causa de que se presionó con las manos ambos lados del cuello para cortar el paso del oxígeno al cerebro; fue trasladado en ambulancia al Hospital General donde recibió atención médica, y horas más tarde dado de alta. Afortunadamente, en esta ocasión, el “juego de la asfixia” no pasó a mayores y solo quedó en susto.

El director refirió que se entrevistó con el alumno involucrado y sus compañeros para advertir los peligros de este tipo de retos con los cuales ponen en riesgo su integridad física porque pudieran ya no despertar.

Los padres deben mantener comunicación con sus hijos para indicar que los retos que se lanzan en redes sociales no son un juego.