Para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, 22 de abril, se está convocando a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 a participar en actividades encaminadas a cuidar el medio ambiente y la naturaleza.
La encargada del departamento de difusión cultural de la institución educativa, Claudia Lara Garibaldi, informó que el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Tierra es fomentar el hábito del reciclaje, por lo que se está invitando a todos los grupos a participar en el reciclaje de latas de aluminio, ya que habrá premios para los grupos que recolectan el mayor número de piezas.
Para la competencia de latas de aluminio se harán dos conteos, uno el 12 de abril y otro el día 19, a fin de determinar al grupo ganador, ya que el lunes 22 de abril en la ceremonia de acto cívico se entregarán constancias de participación a los grupos y maestros participantes.
Claudia Lara indicó que, desde hace varios años, el CBTIS 33 viene trabajando en estrategias de fomento del reciclaje, por lo que se ha involucrado a los estudiantes en concursos de reciclaje de escuelas preparatorias, obteniendo el primer lugar. También se ofrece el paraescolar del Cuidado del Medio Ambiente en el cual el reciclaje es el tema principal.
También como parte de la celebración del Día Mundial de la Tierra, para el lunes 22 de abril se tiene programada una muestra de los productos que se han cosechado en el huerto escolar del plantel; proyecto que está a cargo de los jóvenes ecologistas.
Todas estas actividades son coordinadas por la maestra Oneida Armenta Beltrán, encargada del programa AMA-DGETI, en conjunto con el programa CONSTRUYE-T del cual es responsable Claudia Lara.
Sobre el Día Mundial de la Tierra
De acuerdo a información emitida por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el origen de esta celebración comenzó en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable.
Fue en 2009 cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra.
Podemos celebrar el día de una forma práctica, realizando acciones como: usar y recomendar a las personas cercanas o alrededor que cambien de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo y aconsejar a todos que por un día desconecten aparatos electrónicos y consuman menos electricidad.
También se puede celebrar el Día Mundial de la Tierra enseñando a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza y sobre la importancia de la biodiversidad; reflexionando en familia sobre el impacto de las acciones humanas en la salud del planeta y adquiriendo nuevos hábitos en la alimentación, y de este modo dejar de comer carne y otros derivados, así como alimentos procesados y probar la comida vegetariana.