Alumnos del CAM número 42 ya están haciendo uso del aula multisensorial

Dedican parte del horario escolar a ingresar a este espacio donde se tienen los elementos para que estimulen sus sentidos y se relajen mediante aroma y músico-terapia

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 3 de noviembre de 2022

En el CAM número 42 se trabaja en el proyecto del aula multisensorial en beneficio de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 42 ya están haciendo uso de los materiales didácticos y otros elementos de aprendizaje y relajación que se tienen en el aula multisensorial con que cuenta el plantel educativo.

El director de la escuela, Andrés Vásquez Carrión, explicó que un aula multisensorial es un espacio especialmente diseñado para que los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad tengan la oportunidad de interactuar con el medio y, a la vez, logren relajarse y estimular sus sentidos.

Te podría interesar: Alumnos realizan altares con el objetivo de preservar tradiciones mexicanas

Dijo que en el CAM 42 se viene trabajando en el proyecto del aula multisensorial desde 2019, pero debido a la suspensión de clases presenciales que se dio durante casi 2 años por la pandemia de Covid-19, este quedó detenido. Sin embargo, recientemente, tras el retorno presencial a la escuela se retomó y se está trabajando para concluirlo.

El proyecto consta de tres fases, la primera de estas es la adecuación de un salón con paredes y pisos especiales para que los alumnos que ingresen se encuentren seguros, además de otros recursos que ayudan a la estimulación de los sentidos del olfato, la vista y el tacto, así como materiales didácticos.

Los jóvenes que estudian en la Secundaria General número 3 caracterizaron a los personajes de la catrina y el catrín/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Esta primera fase presenta, al día de hoy, un 60% de avance, comentó el maestro Andrés Vásquez quien dijo que, con apoyo de los padres de familia, maestros, miembros del Club Rotario San Luis Río Colorado Del Desierto y de la sociedad en general es posible dar continuidad al proyecto del aula multisensorial en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que estudian en el CAM número 42 que se localiza en la avenida Kino y calle 37.

Agregó que en el aula multisensorial se utilizan recursos y actividades que se adaptan a las necesidades de cada alumno que asiste a clases de educación especial. Estos espacios cuentan con todas las comodidades necesarias para que los alumnos se puedan desplazar de un lado a otro en silla de ruedas y moverse por la estancia con total seguridad y sin riesgos de sufrir ningún tipo de incidente.

Andrés Vásquez reconoció que este es un proyecto ambicioso. Dijo que no tiene, por ahora, el monto estimado de la inversión que se requiere para finalizarlo, pero destacó que en 2015 cuando se proyectó se requería una inversión de 135 mil pesos, cantidad que, en 2022, seguramente es mucho mayor.

Los estudiantes del CAM 42 ingresan determinado tiempo al aula multisensorial dentro de su horario de clases, en la cual logran relajarse mediante aromas y música y estimulan sus sentidos.