En este mes de octubre, los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 60 están realizando la siembra de hortalizas en el huerto escolar, apoyados por los profesores y padres de familia.
Lo anterior, como parte del proyecto “Manos al huerto” que se emprendió a principios de 2020 por iniciativa de la trabajadora social Maricza Martínez, para involucrar a la comunidad estudiantil de esta institución educativa que comprende los niveles de preescolar, primaria y taller de cocina.
Maricza Martínez dijo que a finales de septiembre se empezó a preparar la tierra para colocar las semillas y fue durante la primera semana de octubre que se plantaron con ayuda de los alumnos, padres de familia y personal del CAM número 60 que se encargaron de hacer los surcos sobre el terreno destinado para el huerto escolar.
Las semillas son principalmente de hortalizas como rábanos, calabacitas, cebollín, cilantro y brócoli, por lo que esperan levantar la cosecha en aproximadamente 3 meses más.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Los alimentos que se producen en el huerto escolar son utilizados por los alumnos de quinto y sexto grado que reciben clases del taller de cocina y otros más se distribuyen entre los niños y las niñas para que los compartan en casa con sus familias.
Maricza Martínez destacó que, aunque siempre se ha contado con la participación de los padres de familia, en esta ocasión se integraron de lleno en el proyecto “Manos al huerto”.
Se tiene contemplado hacer crecer el proyecto, a través de la producción de flores de cempasúchil y novias del sol, a una escala mayor, aprovechando el entusiasmo y gran participación que han mostrado los padres de familia y los estudiantes.
La trabajadora social resaltó que se trata de trabajar de forma transversal con las materias de ciencias naturales, cuidado del medio ambiente, cívica y ética, para fomentar en los niños hábitos saludables de buena alimentación.
“Todo se va trabajando de manera transversal y más ahora como lo marcan los planes y programas de estudio que establecen el trabajo por proyectos escolares o comunitarios. La idea es involucrar a toda la comunidad educativa”, concluyó.