Este día, los alumnos de la carrera de horticultura de la Universidad Estatal de Sonora (UES) unidad académica San Luis Río Colorado están celebrando el Día del Agrónomo, con una serie de actividades que se extenderán hasta el día de mañana.
El arranque de los eventos alusivos al 22 de febrero, Día Nacional del Agrónomo, se dio a las 9:00 de la mañana con una ceremonia inaugural en la que estuvieron presentes el director de la UES San Luis, Jorge Quiroz Félix; así como jefes de carrera; alumnos; el coordinador de estas actividades, Ezequiel Chamery Estevez y el ingeniero agrónomo José Martín López Cíntora.
Además, como parte de los festejos se efectuó un desfile en el interior del plantel educativo con la participación de los jóvenes universitarios y las candidatas y candidatos a reina y rey de la licenciatura en horticultura, amenizado por la Banda de Música de la Escuela Secundaria Estatal número 30, Profesor Horacio Pompa Lizárraga. También, se tiene programado para hoy una convivencia deportiva con juegos de volibol y una comida para los estudiantes de horticultura.
El viernes se ofrecerán conferencias con los temas “Respuestas fisiológica y nutrimental y en rendimiento de las brassicas a los diferentes tipos acolchonados”, por el doctor Fidel Núñez Ramírez; “Manejo de hortalizas en áreas protegidas bajo el sistema de huertos familiares”, por el doctor Raúl Nuño Moreno y “Sensibilidad de fitopatógenos en frutillas”, a cargo del doctor Juan Mendoza Churape.
También se expondrá lo relacionado a “Presentación de productos recomendados para los diferentes controles y rendimiento de los cultivos”, por un representante de empresa comercial de productos químicos; “Identificación molecular en cepas nativas de penicillium spp, con potencial en promoción de crecimiento vegetal”, entre otros temas.
Por su parte, Ezequiel Chamery consideró de importancia festejar el Día del Agrónomo, debido a que los agrónomos son piezas fundamentales en la sociedad porque son productores de hortalizas, frutas y pastizales.
Dijo que esta fecha se instituyó como un homenaje a la fundación de la primera universidad de la educación agrícola, la Escuela Nacional de Agricultura, la ahora denominada Universidad Autónoma de Chapingo.