Para realizar labores de siembra y trasplante de arbolitos endémicos, se realizó una salida de campo al sitio “Miguel Alemán” por parte del equipo de restauración de Pronatura Noroeste en conjunto con el área de vinculación y de la licenciatura en horticultura de la Universidad Estatal de Sonora (UES).
Yuliana Dimas, integrante del equipo de trabajo de Pronatura Noroeste, informó que, desde hace 3 años, los estudiantes de la carrera de horticultura participan en este tipo de actividades. En esta ocasión, se contó con el apoyo y la participación del profesor de la UES, Ezequiel Chamery.
En el lugar, los estudiantes realizaron labores de siembra y trasplante de arbolitos endémicos, que posteriormente serán utilizados para reforestaciones y donaciones en las escuelas; además colocaron esqueje de mezquite y álamo, mismos que serán los próximos árboles con los que se reforestará el área protegida conocida como Janitzio.
También, el grupo de 25 estudiantes de horticultura de la UES practicaron senderismo y pudieron observar algunas especies de aves que habitan en el sitio de restauración Miguel Alemán.
“La práctica de este día consistió en enseñar a los alumnos diferentes técnicas de propagación de plantas nativas, por lo cual se hicieron recortes de álamos y sauces, logrando propagar 300 de estos, para tenerlos en remojo por una semana y posteriormente se colocan en bolsitas de tierra para que se desarrolle la planta”, externó Yuliana Dimas.
La práctica con los alumnos de la UES fue dirigida por Arantxa Cervantes, encargada de viveros y por Francisco Castillo, técnico en restauración, quienes guiaron a los jóvenes en estas actividades de cuidado del medio ambiente.
Por su parte, Arantxa Cervantes, resaltó la importancia de que los jóvenes se involucren en la restauración del Río Colorado, en este caso se contó con la participación de un grupo de jóvenes muy entusiastas, muy productivos que mostraron mucho interés en el campo y, sobre todo, en la parte técnica de la propagación de los álamos y sauces.