/ miércoles 6 de noviembre de 2024

Alumnos de educación especial se integran a proyecto de huerto escolar y reforestación

Involucrarlos en este tipo de actividades contribuye a que puedan estimular sus sentidos a través de oler, tocar, ver y saborear las plantas, la tierra, el agua, las semillas y los frutos

Esta semana se retomaron los proyectos del huerto escolar “Manos al huerto” y reforestación de las áreas verdes, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 60 con la participación de los alumnos, personal de la escuela y padres de familia.

De acuerdo a lo informado por la trabajadora social, Maricza Guadalupe Martínez Güiriza, se llevó a cabo la primera siembra del huerto, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, donde se colocaron semillas de rábanos, cilantro y cebollas, entre otras hortalizas.

El proyecto de huerto escolar “arrancó” en el año 2020, durante la pandemia, por lo que, en ese momento, se solicitó a los padres de familia que apoyaran a sus hijos con esta actividad que se realizó en casa por la suspensión de clases presenciales, pero una vez que se reanudaron las labores se ha estado haciendo en los patios del plantel educativo.

También en esta semana se está efectuando una jornada de reforestación de las áreas de esparcimiento del CAM 60 en la que se están plantando jacarandas, orquídeas, fresnos, palmas, mezquites y bugambilias, así como árboles frutales de granadas, guayabas, papaya y cítricos. Estas plantas fueron donadas por el Ayuntamiento de San Luis y por los padres y madres de familia.

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Maricza Martínez indicó que involucrar a los niños y niñas de educación especial en este tipo de actividades contribuye a que puedan estimular sus sentidos a través de oler, tocar, ver y saborear las plantas, la tierra, el agua, las semillas y los frutos.

“Hemos visto, sobre todo, que los niños con autismo se muestran fascinados al participar en el proyecto del huerto escolar. Les agrada tocar el agua, la tierra, las semillas y oler las plantas ya que tenemos plantas medicinales como ruda, albahaca y hierbabuena que desprenden un olor muy característico que les llama la atención. Esto es algo terapéutico para ellos”.


Decenas de estudiantes del CAM número 60 se encargan del mantenimiento del huerto escolar. Foto: Cortesía / CAM 60


Alrededor de 50 estudiantes inscritos en el CAM número 60, en los niveles de preescolar y primaria, son los encargados de atender el huerto escolar y cuidar de los árboles y otras plantas que se plantaron como parte de la jornada de reforestación apoyados por los profesores y demás personal de la escuela y también por los padres de familia.

La trabajadora social comentó que una vez que se levanta la cosecha de hortalizas, estos alimentos son utilizados en la preparación de platillos que se hacen en el taller de adiestramiento de cocina que se imparte a los niños y niñas de quinto y sexto grado.

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En el CAM 60 se cuenta con moringa y sábila del huerto escolar a disposición de la sociedad sanluisina, por los cuales se solicita una aportación económica significativa para continuar con este proyecto.

Para finalizar, Maricza Martínez dio a conocer que se tiene un sistema de riego por goteo para el huerto escolar, que fue instalado gracias a la cooperación económica de los padres de familia y a los recursos económicos del programa de gobierno “La escuela es nuestra”.


Esta semana se retomaron los proyectos del huerto escolar “Manos al huerto” y reforestación de las áreas verdes, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 60 con la participación de los alumnos, personal de la escuela y padres de familia.

De acuerdo a lo informado por la trabajadora social, Maricza Guadalupe Martínez Güiriza, se llevó a cabo la primera siembra del huerto, correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, donde se colocaron semillas de rábanos, cilantro y cebollas, entre otras hortalizas.

El proyecto de huerto escolar “arrancó” en el año 2020, durante la pandemia, por lo que, en ese momento, se solicitó a los padres de familia que apoyaran a sus hijos con esta actividad que se realizó en casa por la suspensión de clases presenciales, pero una vez que se reanudaron las labores se ha estado haciendo en los patios del plantel educativo.

También en esta semana se está efectuando una jornada de reforestación de las áreas de esparcimiento del CAM 60 en la que se están plantando jacarandas, orquídeas, fresnos, palmas, mezquites y bugambilias, así como árboles frutales de granadas, guayabas, papaya y cítricos. Estas plantas fueron donadas por el Ayuntamiento de San Luis y por los padres y madres de familia.

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Maricza Martínez indicó que involucrar a los niños y niñas de educación especial en este tipo de actividades contribuye a que puedan estimular sus sentidos a través de oler, tocar, ver y saborear las plantas, la tierra, el agua, las semillas y los frutos.

“Hemos visto, sobre todo, que los niños con autismo se muestran fascinados al participar en el proyecto del huerto escolar. Les agrada tocar el agua, la tierra, las semillas y oler las plantas ya que tenemos plantas medicinales como ruda, albahaca y hierbabuena que desprenden un olor muy característico que les llama la atención. Esto es algo terapéutico para ellos”.


Decenas de estudiantes del CAM número 60 se encargan del mantenimiento del huerto escolar. Foto: Cortesía / CAM 60


Alrededor de 50 estudiantes inscritos en el CAM número 60, en los niveles de preescolar y primaria, son los encargados de atender el huerto escolar y cuidar de los árboles y otras plantas que se plantaron como parte de la jornada de reforestación apoyados por los profesores y demás personal de la escuela y también por los padres de familia.

La trabajadora social comentó que una vez que se levanta la cosecha de hortalizas, estos alimentos son utilizados en la preparación de platillos que se hacen en el taller de adiestramiento de cocina que se imparte a los niños y niñas de quinto y sexto grado.

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En el CAM 60 se cuenta con moringa y sábila del huerto escolar a disposición de la sociedad sanluisina, por los cuales se solicita una aportación económica significativa para continuar con este proyecto.

Para finalizar, Maricza Martínez dio a conocer que se tiene un sistema de riego por goteo para el huerto escolar, que fue instalado gracias a la cooperación económica de los padres de familia y a los recursos económicos del programa de gobierno “La escuela es nuestra”.


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